Gobernador de Tarija inicia la segunda etapa de su gestión con cambios en el gabinete

Óscar Montes busca iniciar el proceso de reactivación económica y priorizar el destino del dinero en sectores importantes, como la agroindustria y el turismo.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, introdujo cambios internos en la estructura administrativa con la designación de un secretario departamental, directores y jefes de unidad para iniciar el proceso de reactivación económica.

Montes justificó las modificaciones para enfrentar la segunda etapa de su gestión después de que, en la primera, dedicara la mayor cantidad del tiempo y el esfuerzo al saneamiento de las finanzas de la Gobernación.

“Hemos encontrado una situación económica crítica, desde 2015 hubo una crisis que se debe en gran parte por haberse gastado más de lo que teníamos en ingresos. Eso lo demostramos y hoy el tiempo nos da la razón, ahora el dinero se administra de manera controlada. Tenemos cifras positivas y lo que queda es un proceso de reactivación económica”, dijo la autoridad.

Según datos oficiales, la entidad subnacional redujo su deuda en 54,57% en 2022 luego que era de Bs 3.197,9 millones acumulada de gestiones pasadas.

Entre el 2021 y 2022 disminuyó en Bs 1.745,1 millones y actualmente el pasivo asciende a Bs 1.452,8 millones al 31 de diciembre del pasado año.

Montes está decidido a dar un giro en la administración de la Gobernación tarijeña para priorizar el destino del dinero en sectores importantes, como la agroindustria y el turismo.

“Queremos potenciar al turismo, con la promoción y una serie de actividades para darle al visitante seguridad, comodidad y muchas oportunidades de esparcimiento y diversión”, señaló el gobernador tarijeño.

Por su parte, el nuevo secretario de Gestión Institucional, José Luis Carvajal, afirmó que no se puede “vender la ilusión” de la reactivación económica en Tarija si no se realizan los ajustes financieros y se reduce el endeudamiento que tenía la Gobernación.

Agregó que, a partir de ahora, se impulsará la reactivación, la cual será dura porque el proceso de transición del modelo dependiente de los hidrocarburos a fuentes renovables no se hace de la “noche a la mañana”.

Fuente: El Deber

Comentarios