Gobernación pide a Diputados tratar ley que restituye el 12% del IDH

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que la Gobernación de Santa Cruz trasladó este martes a cámaras de senadores y diputados, una solicitud de trámite urgente para acelerar la aprobación en el Parlamento nacional de la ley que restituye el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), había confiscado a las gobernaciones, municipios, universidades del país y otras instituciones.

“Esta ley que dijeron en su momento que era una inversión y que se iba a devolver cuatro o cinco veces más a las gobernaciones, municipios y universidades, lo que se les había quitado, ha sido una ley del fracaso porque no ha habido exploración ni se han devuelto los recursos para las entidades territoriales autónomas”, expresó Peña.

En este sentido, precisó que cinco años después de su creación, este 12% de confiscación representan un monto de $us 250 millones mínimamente, más aún hoy que estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Después de cinco años estamos constatando que fue un fracaso (…) La confiscación del 12% del IDH fue ilegal; no devolver esos fondos durante esta pandemia, es un crimen. Es apremiante que se restituya los recursos confiscados ilegalmente”, señaló.

Peña informó que una vez recuperados estos recursos se usarán para enfrentar la crisis sanitaria que vive la región por el coronavirus.

Comentarios