Gabinete ministerial definirá cambios en la cuarentena a partir del 1 de junio; anticipan que cada ciudadano deberá cuidarse

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó de que el próximo jueves se reunirá el Gabinete Ministerial para definir los cambios que se aplicarán en la cuarentena después del 31 de mayo. Anticipó que las responsabilidades a partir de esa fecha recaerán en los municipios y gobernaciones y en cada uno de los ciudadanos.

“Esta pandemia todavía tiene mucho tiempo por delante, la cuarentena me imagino se verá hasta el día jueves que tenemos el Gabinete y se verá cuáles van a ser los cambios que van a haber en el tema de la cuarentena”, dijo Murillo.

Desde el 22 de marzo se aplicó en Bolivia la cuarentena total para contener la propagación del coronavirus COVID-19 y desde el 11 de mayo rige la modalidad denominada cuarentena dinámica.

“Creo que todos los ajustes que se hagan a partir del 31 de este mes, que es cuando termina la cuarentena dinámica y veremos si continúa la cuarentena o no continúa, si sigue siendo dinámica (o ya) no es dinámica, veremos qué definen el comité científico y la señora presidenta (Jeanine Áñez)”, señaló.

Sin embargo, recordó que independiente de las nuevas decisiones que se asuman, los propios ciudadanos tienen que asumir una mayor responsabilidad para cuidar su salud y vida sin esperar que los policías o militares los estén correteando para que cumplan las medidas para evitar mayor propagación del virus.

“Y seguramente que las responsabilidades también recaerán en los municipios y gobernaciones porque esto debe ser así, esta es una responsabilidad compartida. Si aprendemos a tener el respeto necesario a la enfermedad, vamos a salir muy bien parados de esto, (pese a que) somos un país pequeño y hemos recibido una salud totalmente abandonada”, acotó.

Además, indicó que pese al sistema de salud “tan golpeado”, Bolivia es uno de los países con menos muertes e infectados por el virus a comparación de otros países de la región e incluso del mundo, que también tienen similar población que el Estado Plurinacional.

“Entonces algo hemos hecho bien los bolivianos y es importante que sigamos en ese camino (aunque) el pico más alto, de acuerdo a los estudios, empezará tal vez a bajar o nivelarse (recién) a partir de la segunda o tercera semana de junio, o sea vamos a seguir creciendo hasta entonces (…) así que es importante que sepamos que esto no ha acabado, que la lucha contra la pandemia va a continuar por mucho tiempo más, pero también la vida tiene que continuar”, apuntó.

Hasta ayer, Bolivia registró 6.660 casos confirmados de COVID-19, 261 fallecidos y 647 recuperados.

Comentarios