Exministro es imputado por cinco delitos en caso respiradores

El Ministerio Público pidió la detención preventiva del exministro de Salud, Marcelo Navajas, por el caso de la compra irregular de 170 respiradores provenientes de España, Además, Navajas fue imputado provisionalmente por al menos cinco delitos.

Según indicó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, al programa Que no me pierda, los delitos que se le atribuyen al exministro son: malversación, uso indebido de influencias, delitos contra la Salud Pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además se solicitó que Navajas permanezca bajo detención carcelaria al menos tres meses, debido a que existe peligro de fuga y de obstaculización a las investigaciones en caso de que se encontrase en libertad.

 Por su parte, la abogada del exministro, Rosario Canedo, aseguró que existe una vulneración de derechos a su defendido quien, según la licenciada, demostró que actuó de acuerdo a las normas y no cometió delito alguno.

“Esto me parece una violación terrible y es una pena. No se ha tenido respeto a la persona, no se ha tenido respeto absolutamente a nada”, manifestó Canedo.

La funcionaria calificó de ilegal la aprehensión y cuestionó que no se respete el derecho de la presunción de inocencia.

¿Quiénes son los otros aprehendidos por este caso?

Además de Navajas, también fueron aprehendidos el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director ejecutivo de Aisem, Geovanni Pacheco, y las consultoras Ana Espinoza y Gabriela Pérez.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica de todos los sindicados. Todos ellos están involucrados en la compra con sobreprecio de los 170 respiradores.

Comentarios