Evo ahora afirma que la Corte Penal Internacional consideró como legítimo su bloqueo al oxígeno en plena pandemia

Foto: REUTERS/Mario De Fina

El expresidente Evo Morales celebra el rechazo de la Corte Penal Internacional (CPI) a una denuncia en su contra por el bloqueo de oxígeno en septiembre de 2020 y llegó a la conclusión de que la investigación estableció que las protestas fueron legítimas.

“El más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad” se lee en su cuenta de Twitter.

“La investigación estableció que las protestas del pueblo fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del gobierno de facto. Al contrario de lo que falsamente se denunció, los dirigentes de los bloqueos dieron paso a tanques de oxígeno que necesitaba nuestro pueblo” señala en otro mensaje.

El fiscal jefe de la CPI, Karim A. A. Khan, informó que no halló elementos para investigar al exmandatario por crímenes de lesa humanidad en los bloqueos de caminos que impidieron el transporte de oxígeno medicinal para enfermos por coronavirus, en 2020.

También acotó que la información que dispone no es fundamento suficiente para establecer que esa acción iba en contra de la población boliviana.

“En particular, he determinado que la presunta conducta no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad. En concreto, la información disponible no constituye fundamento suficiente para creer que los presuntos actos de los organizadores de los bloqueos y quienes participaron en ellos, aun cuando éstos hubiesen sido establecidos, constituirían una campaña dirigida contra la población civil de Bolivia”, se lee en la posición emitida por el fiscal.

La denuncia fue presentada en 2020 por el entonces procurador General del Estado, José María Cabrera, en contra del expresidente Morales, del dirigente cocalero Leonardo Loza y del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por promover bloqueos de caminos en agosto de ese año para exigir la convocatoria a elecciones generales, protestas que impidieron el traslado de oxígeno medicinal a hospitales, ante la demanda que había por parte de enfermos por coronavirus.

Para cerrar su hilo, Morales se victimizó como suele hacerlo regularmente: “Por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente. Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos”.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios