El MAS y sus bases arremeten contra Amparo Carvajal

Foto: Alfonso Gumucio

La mayor parte de las expresiones de condena contra la presidenta de la Apdhb provino de cercanos al exmandatario Evo Morales.

A la par de minimizar la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Añez, quien el último sábado intentó quitarse la vida por un cuadro depresivo que fue diagnosticado hace dos semanas, desde varios frentes el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus bases se estrellaron contra la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien se solidarizó con la exmandataria y promueve que asuma su defensa en libertad.

A las acciones contra la defensora de los derechos humanos se sumó una denuncia por usurpación de funciones presentada por el denominado Comité Impulsor de Juicio contra los Responsables del Golpe de 2019, cuya determinación fue difundida este lunes por los medios del Estado.

La mayor parte de las expresiones de condena provino de cercanos al expresidente Evo Morales, como el exgerente de MiTeleférico, César Dockweiler; el diputado Héctor Arce y su exministra Amanda Dávila.

A estos pronunciamientos también se sumó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, quien compartió en su cuenta en Twitter un texto del usuario Nico Flores, en el que se burla de una fotografía en la que aparece el alcalde de La Paz, Iván Arias, consolando a Carvajal mientras ella se seca las lágrimas en puertas del penal de Miraflores, cuando el sábado no le permitieron ver a la expresidenta.

“Amparo Carvajal e Iván Arias sufriendo por los 38 muertos en 2019 … ahh no perdón, sufren por la responsable de esas masacres”, escribió Flores, quien se identifica como “periodista, docente universitario y radialista apasionado”.

Chávez también compartió en su muro un post de Adair Pinto Rivero, usuario que se identifica como “periodista antiimperialista”, en el que señala que el abrazo entre Carvajal y Arias tiene el objetivo de “explotar el corazón humano y hacer impacto mediático”.

El diputado Arce también descalificó a Carvajal y la acusó de ser “vocera y defensora de la derecha y de la señora Jeanine Añez”. Agregó que “eso únicamente busca la impunidad”.

Dockweiler acusó a Carvajal de haberle pedido que se deje encarcelar cuando en 2020 pidió que interceda por él y otros “presos políticos” y como prueba publicó una carta enviada a la presidenta de la Apdhb en la que sostiene que ello ocurrió durante una conversación telefónica.

“Después de un año, esta misma señora usando a la Apdhb convoca a marcha para exigir la libertad de quienes fueron los actores de la persecución política del 2019. Una verdadera farsa a nombre de los Derechos Humanos”, escribió, en referencia a la marcha que Carvajal convocó para el mediodía de este miércoles para solicitar que Añez se defienda en libertad. El mensaje fue compartido por varios afines al MAS.

En la misma línea, Flora Aguilar, ejecutiva de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, señaló que Amparo Carvajal se convirtió en una “activista política” y que dejó de ser defensora de derechos humanos. Le pidió no utilizar políticamente la institución para defender a los que “masacraron al pueblo”.

Los medios del Estado, Ahora El Pueblo y Bolivia TV difundieron a su vez la decisión asumida por el Comité Impulsor de Juicio contra los Responsables del Golpe de 2019, conducida por Norma Aguilar, quien anunció que se pedirá a las autoridades judiciales que se investigue a Carvajal para posteriormente iniciarle un proceso por su responsabilidad en el golpe de Estado.

“Me sorprende la actitud parcializada de esta señora, más aún cuando derrama lágrimas para hacer un show mediático en la puerta de la cárcel de Miraflores. Realmente es el colmo de la vergüenza. Quisiera que así hubiera defendido y llorado por quienes resultaron fallecidos y heridos en las masacres, que se hubiera parado en la puerta del Palacio Quemado para pedir a Jeanine Añez que cese la violencia en el país”, reclamó, según publicación de Ahora es el Pueblo.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios