El MAS anuncia juicio contra exprocurador Cabrera tras rechazo de la denuncia contra Evo

Foto: Armin Copa / Twitter

Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la denuncia contra Evo Morales por las muertes a consecuencia del bloqueo a cisternas de oxígeno en 2020, el MAS anuncia que presentará una denuncia penal en contra del exprocurador del Estado, José María Cabrera.

Los delitos por los que será imputado serán injuria y calumnia, según anunció el senador cercano al exmandatario, Leonardo Loza.

“A lo largo de nuestra historia, los dirigentes sindicales, los que luchamos por la libertad y la democracia, siempre hemos sido acusados a nivel internacional por narcotráfico, sedición y terrorismo, y como ahora por lesa humanidad pero la verdad se impone ante la falsedad”, afirmó en rueda de prensa.

Consideró que el rechazo a la denuncia contra Morales es un “profundo fracaso de la derecha boliviana” y “confirma que hubo dictadura en nuestro país”.

“Por lo tanto no podemos seguir siendo difamados en nuestra imagen ante la comunidad internacional de la peor manera, como víctimas vamos a presentar una demanda penal contra del señor José María Cabrera por injuria y calumnia, no puede mentir y engañar a la comunidad internacional” adelantó.

La denuncia fue presentada en 2020 en contra del expresidente Morales, del dirigente cocalero Leonardo Loza y del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, por promover bloqueos de caminos en agosto de ese año para exigir la convocatoria a elecciones generales, protestas que impidieron el traslado de oxígeno medicinal a hospitales, ante la demanda que había por parte de enfermos por coronavirus.

El fiscal jefe de la CPI, Karim A. A. Khan, informó ayer que no halló elementos para investigar al exmandatario por crímenes de lesa humanidad en los bloqueos de caminos que impidieron el transporte de oxígeno medicinal para enfermos por coronavirus, en 2020.

El expresidente Morales celebró el rechazo de la CPI a una denuncia en su contra por el bloqueo de oxígeno en septiembre de 2020 y llegó a la conclusión de que la investigación estableció que las protestas fueron legítimas.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios