El gobierno de Evo Morales es considerado el más corrupto, según encuesta

¿En cuál de los últimos gobiernos hubo o hay mayor corrupción? Fue la pregunta que realizó la encuestadora Diagnosis y la mayoría de los entrevistados identificó al gobierno de Evo Morales (2006-2019) como el más corrupto, seguido de Jeanine Añez (2019-2020) mientras sobre la administración de Luis Arce no se perciben mayores daños pese a que está en curso el caso de corrupción en ABC.

El 58% de la población encuestada, que apoyan al presidente Arce, demanda la renuncia del ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) por el escándalo de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El 32% de los encuestados considera que el gobierno de Morales fue el más corrupto mientras el 29% opina que la administración de Añez, ahora detenida por el supuesto “golpe de Estado”, fue la que cometió más actos de corrupción y un 3% tiene la percepción de que existen irregularidades en la administración de Arce.

Cuando fueron consultados si el Gobierno actual está luchando o no está luchando contra la corrupción, sólo el 35% considera que sí lo está haciendo mientras el 43% afirma que no está luchando.

Uno de los colaboradores de Luis Arce, Edgar Montaño, fue señalado por el escándalo de corrupción en la ABC. La encuestadora preguntó a sus entrevistados si está o no de acuerdo con la renuncia del ministro por este caso.

El 58% considera que está de acuerdo y muy de acuerdo con esa determinación mientras un 13% está en desacuerdo.

El estudio concluye que las denuncias de corrupción en la ABC por parlamentarios de la línea de Evo Morales no están debilitando el apoyo al gobierno de Luis Arce.

El tema de la corrupción es parte de la polarización política en el país. Los que apoyan la gestión de Arce afirman que el gobierno más corrupto fue el de Jeanine Áñez.

Las personas contrarias al MAS y a la gestión de Arce afirman que el gobierno más corrupto fue el de Evo Morales.

En esta polarización la figura del Presidente queda exenta de una asociación inmediata con la corrupción.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios