Después de más de 12 horas, la audiencia de Añez se traba porque la Fiscalía no llamó a declarar a la víctima: Evo Morales

Foto: captura de video

La expresidenta Jeanine Añez terminó exhausta después de la primera jornada de su audiencia que duró más de 12 horas y que se trabó por incidentes debido a que la Fiscalía no citó a Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz declaró un cuarto intermedio para resolver los incidentes y excepciones planteadas en la sesión.

La defensa de Añez planteó varios incidentes entre ellos un recurso de actividad procesal defectuosa contra el auto de apertura del juicio por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. 

El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, cuestionó el fondo de la investigación realizada por la Fiscalía del llamado “golpe de Estado II” del que serían víctimas Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes renunciaron a la presidencia y la vicepresidencia el 10 de noviembre de 2019 y después huyeron a México.

Para la defensa de Añez, el Ministerio Público que la acusa de ambos delitos “no fundamentó la acusación, no cumplió los plazos procesales” y su indagación no es imparcial.

Además, la Fiscalía no tomó las declaraciones de las supuestas víctimas (Evo Morales y Álvaro García Linera).

La expresidenta, detenida hace más de un año, demanda que su caso se ventile en un juicio de responsabilidades y no en juicio ordinario como pretende la Fiscalía y el gobierno de Luis Arce.

La hija de la mandataria, Carolina Ribera, denunció anoche su madre “lleva más de 12 horas en la audiencia del juicio ilegal que el gobierno sigue en su contra”.

“Agotada, desgastada, enferma, al borde una nueva crisis, otra vez presenta hipertensión… ¿Dónde están los llamados a proteger sus derechos? #LibérenlaMeLaVanAMatar” denunció en su cuenta de Twitter.

La audiencia podría ser reanudada en cualquier momento, aunque persisten los cuestionamientos a la transparencia del mismo después de que periodistas y medios de comunicación fueron impedidos de ingresar a la misma.

Además se cuestionó que la audiencia virtual se haya realizado con las cámaras apagadas pese a una orden del Tribunal Supremo de Justicia para que éstas se desarrollen con las cámaras encendidas.

Fuente: Brújula Digital 

Comentarios