Desde el MAS proponen declarar “patrimonio cultural” a la dinamita y al guardatojo

Foto: archivo Brújula Digital

El senador de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Hilarión Mamani, presentó este jueves, en la 86° sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, un proyecto de Ley para que declarase a la dinamita y al guardatojo como “patrimonio cultural e inmaterial” del país, porque, según Mamani, son representaciones de resistencia y lucha de los mineros.

“El senador Hilarión Mamani Navarro, remite el Proyecto de Ley ‘que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a los símbolos de Guardatojo y la Dinamita, como representación histórica de la resistencia y Lucha de los Mineros por la Defensa de la Democracia y los Recursos Naturales”, señala la correspondencia de Cámara de Senadores.

Según el legislador masista, la dinamita es usado dentro de los centros mineros como parte de la costumbre para “ch’allar” y que la misma no es usada para “matar personas”.

“En diferentes centros mineros en Carnaval hacemos estallar la dinamita para ch’allar a los tíos, es una costumbre de nuestros ancestros. Es un símbolo y por eso hemos presentando el proyecto de ley”, dijo Mamani, según un reporte de El Deber.

Además acotó que “en las marchas se ha utilizado simbólicamente, no para botar a las personas. No podemos agredir, no es para matar gente la dinamita”.

De acuerdo a la Ley 400, de Control de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, prohíbe el uso de los explosivos en manifestaciones, por las consecuencias fatales que se registraron a causa de su uso.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios