Del Castillo afirma que no presentó su renuncia y anticipa que acudirá a la interpelación

Foto: Tomada de Brújula Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que es “totalmente falsa” la versión de que habría presentado su renuncia al presidente Luis Arce y anticipó que acudirá a la interpelación solicitada por el MAS en la Asamblea Legislativa.

“Básicamente cuando termina mi informe ante esta comisión, me han anunciado que van a realizar una interpelación conforme a norma. La interpelación es un instrumento de fiscalización que tienen las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional” afirmó en una rueda de prensa.

Desde el MAS indicaron que el objetivo de la interpelación al ministro Del Castillo es recabar más información que la brindada a la bancada del partido como nombres de los diputados y dirigentes que estarían involucrados en el enriquecimiento con el negocio de la coca pero hay miembros del partido que indican que la interpelación abordará varios temas como seguridad ciudadana, supuesto incumplimiento de deberes, proceso de “golpistas” y otros.

“Como autoridades del Gobierno siempre vamos a brindar los informes más transparentes ante el pueblo boliviano y ante las autoridades que así nos convoquen”, adelantó el ministro Del Castillo.

La polémica que le confrontó con los dirigentes de su partido y dirigentes cocaleros tiene su origen en sus declaraciones realizadas el anterior fin de semana en La Asunta, entonces denunció que hay diputados y dirigentes que se estarían enriqueciendo con el negocio de la coca y que tendrían hasta ocho hectáreas de coca.

La denuncia ofendió al MAS, quien a través de su jefe (Evo Morales), pidió nombres y datos en 24 horas bajo amenaza de interpelación y protestas por lo que la autoridad tuvo que retroceder y pidió disculpas. Cambió de versión y dijo que sólo se refería a un diputado “vinculado” a la oposición.

La bancada de su partido también le convocó a un informe oral por su denuncia pero quedó insatisfecha con el informe por lo que anunció la interpelación de la autoridad gubernamental.

El MAS necesita del voto de dos tercios de asambleístas para censurar al ministro pero no tiene esa cantidad de parlamentarios por lo que el futuro de la autoridad está en manos de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios