Juntos pide al TSE definir fecha de elecciones y Creemos plantea un nuevo proceso electoral

L

La presidenta y candidata Jeanine Añez difundió un comunicado de la Alianza JUNTOS, mediante el cual pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de una vez se defina la fecha de elecciones.

“La Alianza JUNTOS hace un Ilamado al TSE para que defina de una vez por todas, una fecha para las siguientes elecciones presidenciales. La fecha, que sea determinada por el TSE, será acatada democráticamente por nuestra Alianza”, dice el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Añez.

En el texto también se solicita tomar en cuenta lo principal que es la salud y el debido cuidado para evitar contagios en las campañas electorales y en el día de la elección. 

JUNTOS argumentó que la mejor manera de superar esa crisis del fraude de 2019 es con el voto popular.Jeanine Añez Chavez@JeanineAnez

Ver imagen en Twitter

Por su lado, la Alianza Creemos envió este lunes una carta al presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en  la cual plantea la suspensión de las elecciones generales 2020 con el argumento de precautelar el derecho a la vida en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“…planteamos a su autoridad que el único camino democrático y legal para hacer respetar los derechos antes descritos y llevar a cabo un proceso electoral ejemplar, que respete el sacrificio que hizo el pueblo boliviano para recuperar su democracia, es la suspensión del actual proceso electoral y la convocatoria a un nuevo proceso, cuando las condiciones sanitarias estén dadas para ello”, reza la misiva.

La agrupación política envió la misiva al Presidente del TSE en dos oportunidades, una con fecha de 31 de mayo, con una explicación de los motivos de la petición de suspensión, y el otro con fecha de hoy reiterándole su posición. Además, presentó el viernes, a través del diputado Erik Morrón, una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señala una nota de ANF.

Esta jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, abrió la posibilidad de una modificación de la fecha de las elecciones mediante una ley tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero en caso de que el organismo electoral así lo haga conocer.

Asimismo, para este martes se tiene previsto que el Presidente del TSE realice una conferencia de prensa en la que pueda despejar dudas sobre la fecha de las elecciones. Algunos medios de comunicación publicaron hoy que éstas podrían realizarse a inicio del mes de septiembre y señalan, sin precisar fuente, que ya habría un acuerdo con los partidos políticos y el TSE para la fecha de las mismas.

Comentarios