Convocarán a legisladores para designar al Defensor

Ante el reciente fallo de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, en el que se exhorta a designar un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo en un plazo máximo de 70 días, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, anunció que se convocará a sesión plenaria de esta instancia para proceder con esta elección.

Los opositores piden respeto a reglamentos y evitar “chicanas políticas”.

En declaraciones a medios de prensa, el segundo mandatario del Estado afirmó que el país necesita contar con una nueva autoridad titular en la Defensoría y de esta forma terminar con el actual interinato en esta institución.

“Vamos a convocar a una Asamblea para que podamos alcanzar los dos tercios, Bolivia necesita contar con un Defensor del Pueblo, hay una sentencia constitucional que exhorta a la Asamblea para que manera inmediata se convoque a una Asamblea para elegir un Defensor”, manifestó el vicepresidente.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes, pidió al oficialismo respetar los reglamentos establecidos para la convocatoria a sesión y no incurrir en estrategias para dejar fuera de esta elección a los frentes opositores.

“Tiene la obligación de respetar el reglamento de la Asamblea, lo que significa que debe llamar mínimamente con una antelación de 48 horas. Esperemos que no haya chicana política”, expresó el asambleísta.

Choquehuanca, además, instó a los parlamentarios de oposición a trabajar en esta designación y otros temas que son de interés del país. Precisó que existen mecanismos establecidos y conductos regulares para notificar a cada asambleísta sobre esta convocatoria.

Al respecto, Reyes exigió al MAS no usar a la oposición como un pretexto para esconder la evidente división en la bancada oficialista. “Los que no se ponen de acuerdo son los del MAS que es una bancada dividida y que entiende al Defensor del Pueblo como un defensor del Gobierno”, sostuvo Reyes, reiterando la necesidad de contar con una autoridad que defienda al ciudadano.

La semana pasada, un fallo de la Sala Constitucional 4ta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, exhortó a la ALP a convocar a una sesión extraordinaria u ordinaria para proceder con la designación del Defensor del Pueblo, “respetando los niveles de coordinación entre los Órganos del Estado”.

Inmediatamente, legisladores de Comunidad Ciudadana, denunciaron la consumación de un “Golpe de Estado al Legislativo” y alertaron sobre el peligro de que esta determinación y sus fundamentos, que otorgan facultades al Órgano Ejecutivo, puedan ser aplicadas en el nombramiento de otras altas autoridades como el Contralor General del Estado, siendo esta una atribución de la ALP.

Cabe recordar, que en cuatro sesiones realizadas en mayo de este año, los asambleístas del oficialismo y de oposición no pudieron arribar a un acuerdo para elegir una nueva autoridad que ocupe el cargo.

Fuente: El Diario

Comentarios