Cónsul de Bolivia en Barcelona es citado a declarar por caso de respiradores

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó este miércoles que Alberto Pareja Lozada, cónsul de Bolivia en Barcelona, será citado a declarar en calidad de testigo, en el caso de la compra con sobreprecios de respiradores.

Coimbra explicó que esta decisión, se debe a que Pareja estuvo presente en los almacenes, donde llegó con la tarea de verificar la cantidad de respiradores que el Gobierno Nacional habría comprado, los cuáles fueron trasladados al país a través de un vuelo de la aerolínea BOA.

“Valenzuela (uno de los detenidos) le pidió al cónsul que vaya a los almacenes, como representante del Gobierno, para verificar la existencia y la cantidad de estos respiradores, sin embargo, el cónsul no era parte del proceso de contratación en ninguna instancia”, indicó el ministro.

Por su parte, Pareja afirmó la mañana de este miércoles, que si bien el ex director de Asuntos Jurídicos lo llamó para encomendarle esta tarea, el desconoce cuál fue el proceso de compra y los costos.

“Me solicitan a través del Ministerio de Salud que yo vaya y verifique que existían los 170 respiradores, yo no sé cuál iba a ser el proceso, yo no sé si el proceso que estaban haciendo era el bien o el mal, a mí me dijeron vaya y verifique pero todo el proceso de contratación que hay por detrás yo no lo conozco”, afirmó.

Por el caso existen cinco personas aprehendidas, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el director ejecutivo de la AISEM, Geovanni Pacheco y dos consultores.

Comentarios