Condenan a 2 años de prisión a 12 colombianos por daños a la salud

El fiscal orureño Iván Azurduy informó la noche de este sábado que 12 ciudadanos colombianos fueron condenados a dos años de prisión por el Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de Oruro, en virtud a un acuerdo de los imputados para un proceso abreviado.

Explicó que la juez sancionó el delito de atentado contra la salud pública, mientras los 8 bolivianos que ingresaron junto a los extranjeros, evadiendo el control militar, fueron también sancionados con similares penas.

El fiscal señaló que los detenidos, antes de ser posiblemente liberados por acogerse al perdón judicial, deberán cumplir una cuarentena en algún centro de aislamiento pero eso dependerá cómo gestionan la defensa de los sentenciados, señala la red Erbol.

En horas de la mañana la Dirección de Migración denunció que las 20 personas vulneraron el control fronterizo al ingresar desde Chile de manera irregular. Pero el Ministerio Público se ha constituido como denunciante únicamente por el delito de daños a la salud pública.

El reporte de la Unidad Policial de Control Migratorio (UPCOM) indica que todas estas personas fueron encontradas en tres grupos por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El gobernador Zenón Pizarro expresó su preocupación por el fácil ingreso de estas personas que en el caso de los colombianos no tenían ni documentación, por lo que pedía un castigo más severo.

Dijo que los infractores recorrieron a pie en caminos de herradura hasta poblados cercanos al cuartel de Huachalla donde fueron interceptados por efectivos militares.

Comentarios