Con 38 alianzas, la oposición enfrenta al MAS en regiones

Con 38 alianzas, los partidos de oposición se enfrentan a un MAS que busca afianzarse en el poder de cara a las subnacionales del 7 de marzo. Los 11 partidos de alcance nacional sellaron 29 acuerdos para participar en los comicios regionales. En La Paz, Potosí, Tarija y Santa Cruz se registraron nueve alianzas entre agrupaciones locales.

El Movimiento Demócratas Social (MDS) liderado por Rubén Costas, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Luis Siles, SOL.bo de Luis Revilla y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de Walter Villagra, que es base de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), dominan las alianzas de oposición en  cuatro regiones.

“Están divididos porque nunca tuvieron la capacidad de armar y formar un frente único como es lo que siempre pregonan, lamentablemente fracasan en el intento (…) Van dispersos porque en ellos prima más el interés personal”, expresó Jorge Silva, viceministro de Defensa del Consumidor.

El analista Paul Coca señala que las alianzas conformadas por la oposición no lograron ser absolutas y  no consideran que el MAS tiene un voto duro que se expresó en las urnas el 18 de octubre con un 55,1% de respaldo.

“No son alianzas o bloques que reúnan al 100% de los opositores al MAS. Son alianzas entre grupos afines, entre los que quisieron aliarse y prácticamente son intentos por tener espacios, pero no son alianzas absolutas, sino relativas. Los opositores no logran aglutinarse porque entre ellos existen grandes divergencias”, señaló.

Remarcó que en las  subnacionales de 2010 el MAS logró la victoria en 228 municipios de 337 y en los comicios de 2015 ganó en 227 municipios de 339. Además de que en ambos procesos electorales consiguió seis gobernaciones.

“Las reglas son sencillas en el tema municipal un solo voto hace al ganador y el MAS tiene un voto duro en toda Bolivia”, dijo.

Explicó que en el caso de las gobernaciones se aplica la misma regla que para elegir al binomio nacional. Se gana con más del 50% o con un respaldo de más del 40% con 10 puntos de diferencia del segundo. Caso contrario se va a segunda vuelta.

El TSE subrayó que de acuerdo con el Reglamento de Registro de Alianzas, la Secretaría de Cámara del Tribunal competente verificará la documentación presentada en un plazo de  dos días hábiles.

“En caso de que el trámite cumpla con los requisitos, la sala plena del Tribunal Electoral emitirá la resolución de registro y habilitación. De incumplirse con los requisitos, el Tribunal  hará conocer las observaciones al delegado, para que en 48 horas sean subsanadas o se complemente la documentación. De no subsanarse, se dispondrá el archivo del trámite”, señala en un comunicado.

En Chuquisaca, las alianzas son: República, Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Bolivia Somos Todos Chuquisaca, Creemos y Movimiento de Organización Popular Ayllus.

En Tarija: Base sostenible para Tarija, Frente Unidos por el Cambio, Movimiento de Organización Popular Ayllus, Creemos y Comunidad de Todos.

En Cochabamba: Fuerza Republicana Democrática Nacional, Somos Renovación, Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Movimiento de Organización Popular Ayllus, Creemos y Unidos por Cochabamba.

En Beni: Ahora, Creemos Comunidad, Unidos por el Beni Todos, Unidos por San Javier y Unidad, Creemos y Esperanza por el Beni.

En Oruro: Un Sol para Oruro, Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Bolivia Somos Todos, Unidad en Comunidad por Oruro, Movimiento de Organización Popular Ayllus y Creemos,

En Potosí: Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Movimiento de Organización Popular Ayllus, Unidad Fuerza y Libertad, Creemos y Ayllus Originarios del Qullasuyu.

 En Pando: Comunidad de Integración Democrática, Creemos y Visión democrática Amazónica.

En La Paz: Comunidad Ciudadana- Autonomías por Bolivia, Somos Pueblo, Unidos Invencibles, Unidos por La Paz, Bolivia Somos Todos, Creemos y Jallalla La Paz.

En Santa Cruz: Comunidad Ciudadana- Autonomías por Bolivia, Ganamos, Creemos, Unidos y SOL.

Página Siete

Comentarios