Comité científico recomienda al TSE esperar a que los casos bajen por 14 días consecutivos

Sobre las elecciones nacionales, fijadas para el 6 de septiembre,  el Comité Científico Nacional Asesor del Ministerio de Salud  solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperar a que la curva epidemiológica de casos activos disminuya por un lapso de 14 días consecutivos.

“En lo que concuerdan la gran mayoría de investigadores es que para planificar actividades sociales masivas como una elección nacional se debería esperar a que la curva epidemiológica de casos activos tenga una disminución sostenida por un lapso de 14 días, situación en la que los miembros del comité apoyan unánimemente”, indica el informe.

Además alerta que el 6 de septiembre, fecha fijada para la elección, no es apropiada por las pandemia y su desarrollo. El comité que se encargó de realizar este informe y mandarlo, a través de  una carta, al presidente del TSE, Salvador Romero, está compuesto por presidentes de todas las sociedades científicas reconocidas por el Colegio Médico Nacional, representantes de universidades públicas y privadas y otras instituciones.

“Como es de conocimiento público, la pandemia por la Covid-19 en Bolivia se encuentra en pleno proceso de desarrollo y las proyecciones de su intensidad para las fechas de comicios electorales estarán en ascenso según los estudios que fueron reflejados en el documento adjunto”, señala la carta  sellada por el TSE con fecha de hoy. 

El documento señala que estas proyecciones están basadas en parámetros técnicos pero enfatiza qué se debe considerar el subregistro de casos que no están contabilizados,  y que pueden variar las proyecciones, como por ejemplo:  aspectos socioculturales (quienes prefieren no reportar por miedo a la estigmatización, tratamientos alternativos), o  la debilidad del sistema de salud (infraestructura, equipamiento, insuficientes recursos humanos y laboratorios).

Página Siete

Comentarios