Comisión aprueba cuatro créditos por $us 219 millones

Foto: Archivo Página Siete

La Comisión de Planificación, Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó anoche cuatro contratos de crédito por un total de 219,3 millones de dólares que fueron suscritos con la CAF Banco de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El diputado de Comunidad Ciudadana José Luis Pórcel informó a Página Siete que uno de los proyectos de ley que tiene luz verde es el número 263, el cual aprueba el préstamo para la construcción de la carretera Doble Vía Oruro-Challapata Tramo I: Oruro-Cruce Vinto- Cruce Huanuni, suscrito el 27 de enero de 2023 con la CAF Banco de Desarrollo por un monto de 58,4 millones de dólares.

El segundo proyecto de Ley 264 es el que aprueba el contrato de préstamo para el proyecto Construcción y Asfaltado de La Joya- Chuquichambi – Huayllamarca-Totora, además de los puentes vehiculares La Joya y Crucero, en la red vial fundamental, suscrito el 27 de enero entre el Estado Plurinacional y la CAF por 80,9 millones de dólares. El tercer proyecto de ley con luz verde de la comisión legislativa es el número 266, el cual aprueba el contrato de préstamo para el Programa Multisectorial de Preinversión II, Promulpre II, suscrito el 30 de enero con la CAF Banco de Desarrollo por 30 millones de dólares.

El cuarto proyecto de ley aprobado es el 269 y que da luz verde al contrato de préstamo para el Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia, el cual fue suscrito el 30 de diciembre de 2022 entre el Estado Plurinacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares.

El Gobierno busca que los proyectos de ley para créditos se agilicen en la Asamblea Legislativa para impulsar la inversión pública y recibir recursos frescos que ayuden también a mejorar las reservas internacionales netas (RIN). Sin embargo, la bancada del MAS debe ponerse de acuerdo previamente entre sus dos corrientes, los diputados que respaldan a Luis Arce y los que pertenecen al ala de Evo Morales.

El diputado Pórcel señaló anoche que aún están pendientes de discusión los préstamos por más de 700 millones de dólares que envío el Órgano Ejecutivo hace algunas semanas y entre los cuales está uno de 500 millones de dólares con el BID para la atención de poblaciones vulnerables afectadas por la Covid-19.

El saldo de la deuda externa al 31 de octubre de 2022, de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), llegaba a 13.111,8 millones de dólares y estaban pendientes de desembolso 3.344,9 millones de dólares. Se debe aclarar que un aspecto es el financiamiento contratado y otro los desembolsos que se van realizando gradualmente.

Fuente: Página Siete

Comentarios