Cívicos y sectores tejen alianzas y perfilan un paro a escala nacional por el censo

Foto: El Deber

Los comités cívicos del país se reunirán de manera virtual para determinar un paro nacional. Además, otros sectores como cocaleros de Yungas y gremiales de El Alto se unirán a las medidas de presión.

Cívicos y sectores tejen alianzas para que el censo se realice en 2023. Estos movimientos perfilan una reunión para concertar un paro nacional. En Cochabamba hubo bloqueos del transporte pesado exigiendo liberar las exportaciones y en Oruro se realizó un cabildo pidiendo que la encuesta nacional se desarrolle el año que viene.

 En Tarija organizan un cabildo para tomar decisiones, mientras que Beni también se reunirá para decidir qué acciones toman. La Paz, Potosí y Chuquisaca están a la espera de reuniones.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, informó a este medio que en su región se convocará a un cabildo luego del feriado de Todos Santos para asumir decisiones más drásticas, como un paro indefinido. El dirigente también confirmó que habrá reuniones con sus homólogos de todo el país para apoyar al líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y para asumir una decisión: ir a un paro nacional. La fecha todavía está en debate y primero será un paro de 24 horas. 

“Es verdad que estamos en contacto con el movimiento cívico a escala nacional. La idea es lograr un encuentro para analizar decisiones más drásticas, como un paro nacional, primero de 24 horas. Esto lo hacemos porque el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar los problemas y por lo que está agrediendo al pueblo de Santa Cruz”, afirmó Ávila.

Mientras, Roxana Gras, dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informó que en las “próximas horas” se desarrollará una reunión virtual de los nueve comités cívicos del país para coordinar acciones demandando que el censo se desarrolle en 2023.

“Hemos hecho evaluaciones y talleres y vemos posible que el censo se desarrolle en el primer semestre de 2023. Nosotros hicimos una marcha la pasada semana y fue contundente. Nuestras demandas son añejas, como el cerro Rico o el litio, y nunca nos respondieron, pero ahora también está el tema del censo. Por eso estamos coordinando una reunión con los comités cívicos para poder tomar decisiones más drásticas”, afirmó Gras.

En Beni tampoco descartaron asumir un paro indefinido, como en Santa Cruz, ante la falta de soluciones al conflicto. El presidente del Comité Cívico de esa región, Hugo Aponte, afirmó que se debate la ejecución de esa medida de presión más extrema, pues ya desarrollaron un paro de 24 horas, al que calificó como exitoso. 

Cabildo en Oruro

En Oruro se desarrolló ayer un cabildo exigiendo que el censo se desarrolle el 2023 y en apoyo de las demandas de Santa Cruz. El líder cívico de esa región, Adolfo Camacho, informó a este medio que primero se desarrolló una marcha por la capital orureña y luego el cabildo. 

Lo que hace el Gobierno es algo muy criticable. Está atacando a Santa Cruz y lo está haciendo de la forma más cruel. Acá nosotros (en Oruro) estamos realizando movilizaciones para que el censo sea en 2023 y no descartamos asumir otras medidas”, afirmó Camacho. 

En la capital cochabambina, la Cámara Departamental de Trasporte y el sector pesado internacional bloquearon la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, a la altura del kilómetro 24, en el retén de Suticollo. El sector movilizado pide al Gobierno Nacional liberar todas las exportaciones.

En El Alto, el dirigente de los gremiales Toño Siñani adelantó que se toma contacto con algunos comités cívicos y los cocaleros de Yungas de La Paz para asumir medidas de presión a favor del censo en 2023. El gremial dijo que ya tomó contacto con Comcipo.

Fuente: El Deber

Comentarios