Cívicos llaman a “firmazo” por reforma de la justicia

CÍVICOS. Los dirigentes de los comités cívicos del país, en su reunión en el Paraninfo Universitario de San Francisco Xavier. Foto: Correo del Sur

Además, determinó insistir en el revocatorio de mandato contra Luis Arce.

El movimiento cívico nacional acordó ayer convocar a un “firmazo” nacional para el 26 de marzo a fin de reforzar la campaña de Juristas Independientes, que buscan reformar la justicia por medio de un referéndum constitucional. Además, determinó mantener vigente su pedido de revocatorio de mandato contra el presidente Luis Arce, en caso de que este no promulgue una Ley de Amnistía a favor de todos los “presos político”, tal como lo determinó el Cabildo Nacional del 25 de enero de este año.

“El principal problema que hemos identificado, y que está en la agenda cívica nacional, es la reconstrucción de la justicia”, dijo ayer el presidente del Comité pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, poco antes de la conclusión de la reunión nacional de los comités cívicos del país, que tuvo lugar en la capital del Estado.

“Vamos a apoyar –estamos apoyando– con la recolección de firmas. Para eso, hemos determinado declarar un Día Nacional de Recolección de Firmas. El día domingo el 26 de marzo va a ser el ‘firmazo’, para que todos los ciudadanos que no están contentos con la justicia (pongan su firma)”, anunció el dirigente, que hizo de vocero del encuentro de ayer de los cívicos del país.

Por otro lado, los dirigentes acordaron mantener vigente el revocatorio de mandato contra Arce, aunque con la disidencia del Comité Cívico de Cochabamba. “También ratificamos la intención de ir a un revocatorio, si el presidente Arce y su gabinete no cambian de actitud y no cumplen con el pueblo boliviano”, señaló, en referencia a la Ley de Amnistía que aprobó el Cabildo Nacional, que deberá ser promulgada hasta mayo, si Arce no quiere enfrentarse a un revocatorio.

Al respecto, consultado por si considera que el Jefe de Estado no hizo algo bien en lo que va de su mandato, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que nada. “¿Qué ha hecho bien? Tenemos conflictos en todo el país”, afirmó, al ratificar que “los mandatos de los cabildos no se discuten, se acatan”.

Por otro lado, señaló que “el pacto fiscal es un tema de suma importancia”, por lo que señaló que se mantendrá latente en la agenda del movimiento cívico nacional.

Al respecto, la reunión de ayer acordó conformar una comisión nacional para “hacer seguimiento y acompañamiento al Censo” y promover un nuevo Pacto Fiscal. “Vamos a proponer que el gobierno administre el 50% de los recursos del TGE y el otro 50%, lo distribuya a los otros departamentos”, dijo Ávila.

Por otro lado, los cívicos expresaron “todo su respaldo” a las movilizaciones del Magisterio Urbano y a las reivindicaciones de Comcipo, que cumplió un paro de 72 horas esta semana en demanda de la promulgación de una “Ley de evaporíticos”, entre otros asuntos.

REUNIÓN

El encuentro nacional de comités cívicos, que se desarrolló en Sucre, reunió a los representantes cívicos de los nueves departamentos, según confirmaron los organizadores.  

Fuente: Correo del Sur

Comentarios