Candidatos a la dirigencia cívica cruceña deben cumplir 8 requisitos obligatorios

Los actuales integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz

Los interesados en llegar a la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz deben cumplir con ocho requisitos establecidos en su estatuto, entre los que figura no pertenecer a un partido o agrupación política, informó el secretario general de la Junta Electoral, Roberto Gutiérrez.

La semana pasada, el Comité pro Santa Cruz lanzó la convocatoria para la elección de presidente y vicepresidentes de esa entidad para la gestión 2023-2025 y uno de los aspirantes a llegar a la directiva es el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Reynaldo Ezequiel, quien anunció su postulación a la directiva del Comité.

Dijo que en la elección del representante de la institución cívica deberían participar todos los sectores sociales de la urbe cruceña, entre ellos, los gremiales, transportistas, juntas vecinales y otros.

Los postulantes a la presidencia y a la primera y segunda vicepresidencia del comité cívico cruceño deben ser cruceños de nacimiento o hijos de padre o madre cruceños; además deben residir en el departamento de Santa Cruz por un período de 15 años consecutivos hasta la fecha de su elección; deben tener buenos antecedentes como ciudadanos; no pueden ser dirigentes de partido o agrupación política, no deben ser autoridades políticas ni ejercer cargos ejecutivos en instituciones autárquicas, no tener sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada, deben haber cumplido 35 años de edad y deben ser proclamados candidatos por un sector o una provincia, por lo menos.

Crítica

Para el analista Carlos Alberto Goitia, el MAS pretende desacreditar la legitimidad del Comité Cívico de Santa Cruz al postular a uno de sus militantes al directorio; sin embargo, ve que las posibilidades de tiene Ezequiel de llegar a la dirigencia cívica es mínima porque el estatuto de la institución establece claramente una precandidatura y uno de los requisitos es no tener afiliación política.

Paralelas

Una mirada contraria es del analista Franco Albarracín, quien no da crédito a la postulación del dirigente del MAS a la directiva cívica, porque, a su juicio, “el MAS no tiene la vocación democrática para copar las instituciones, lo hace con el uso de la violencia o con la táctica de la creación de dirigencias paralelas”.

Mencionó como ejemplos la creación de una dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca Adepcoca y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Elección primaria

El Comité Pro Santa Cruz aglutina a 24 sectores institucionales y 15 provincias y cada uno de ellos debe llevar adelante elecciones primarias para la elección de sus representantes. Estos precandidatos deben ser proclamados y luego deben presentarse a la Junta Electoral con todos los requisitos establecidos en el estatuto.

No se contempla la reelección y establece elecciones cada dos años porque la fortaleza institucional está basada en su apego a las leyes, a la Constitución Política del Estado y a sus propias normas y reglamentos.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios