Beni y Santa Cruz son los departamentos que más solicitudes de revocatorio presentaron ante el Órgano Electoral

Con 19 y 11 solicitudes, los departamentos orientales buscan cambiar a sus autoridades.

Un total de 48 solicitudes para impulsar referendos de revocatoria de mandato fueron recibidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los tribunales departamentales y del Tribunal Supremo Electoral. Los departamentos con más requerimientos fueron Beni (19) y Santa Cruz (11); dos de estas solicitudes corresponden a autoridades nacionales, informó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

“En Santa Cruz, algunas de las solicitudes han sido observadas, siete fueron autorizadas. Los municipios en los que están solicitando el revocatorio de mandato son: Warnes, Portachuelo, Santa Cruz de la Sierra y San José de Chiquitos”, detalló más adelante.

Explicó que, según la normativa, las solicitudes de revocatoria de mandato se pueden presentar a la mitad de mandato de la autoridad, que en el caso de las subnacionales se cumplió el 3 de noviembre del 2023. Las autoridades comenzaron su gestión el 3 de mayo de 2021.

El trámite comienza con la presentación de la solicitud en el Tribunal Electoral departamental que corresponda a la autoridad; debe precisar el nombre y el cargo del funcionario.

Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, el tribunal habilitará a los promotores de la iniciativa, para la recolección de las firmas y huellas en libros, que tienen ciertas características y perfiles.

La cantidad de firmas que los organizadores deberán recolectar varía según la autoridad a la que se pretenda llevar a un referendo de revocatoria de mandato.

“Hay un plazo de 90 días para que los promotores puedan realizar la recolección de las firmas y huellas dactilares; en el caso del nivel municipal deben recolectar el 30% de firmas del padrón de ciudadanos inscritos en el municipio, no pueden ser de otros municipios”, explicó Vargas.

De acuerdo con el cronograma, ese plazo se vence aproximadamente el 14 de febrero. Luego, el tribunal competente, dispondrá de 60 días para verificar la cantidad de firmas y huellas dactilares.

“Si no se cumple (con) la cantidad de firmas y huellas (las solicitudes) serán archivadas, rechazadas”, aseguró Vargas.

Las peticiones que cumplan con los requisitos serán remitidas, junto con todos los antecedentes, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que esta emita la convocatoria al referendo de revocatoria de mandato simultaneo.

Según la norma, para revocar a una autoridad, se requiere que la votación del referendo supere, por lo menos, con un voto a la cantidad votos con lo que fue elegida una determinada autoridad.

Fuente: El Deber

Comentarios