Baptista: Mesa estaba contento de perder, reconoció el triunfo de Arce al 5% del escrutinio

Ante el rechazo de ciudadanos y cívicos, en 2020 Comunidad Ciudadana avaló los resultados de los comicios y la transparencia del proceso electoral.

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista manifestó que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y excandidato a la Presidencia, Carlos Mesa, estaba “contento” de perder la elección de 2020. Afirmó que el opositor reconoció el triunfo del entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce al 5% de las actas escrutadas.

“Nunca en mi vida había visto un candidato que no quiera ganar una elección como fue el caso de Carlos Mesa, estaba muy contento, entusiasmado de haber perdido esa elección, porque así se mostró él durante la campaña y durante todo el proceso electoral, así también lo vimos en 2019, sin ningún entusiasmo por ganar”, indicó Baptista, en entrevista con el programa radial colombiano “Realidades”.

La exautoridad electoral calificó a la oposición de ser “funcional al MAS” y eso hace que partido oficialista sea ganador incluso antes de que empiecen las elecciones.

Reveló que también el TSE quería declarar ganador a Arce horas después de que comenzó el conteo oficial de resultados, con el argumento de que las encuestas daban el triunfo del MAS y que los resultados finales no iban a cambiar.

“Que el propio Órgano Electoral reconozca a las pocas horas de que ha empezado el cómputo el triunfo del ganador, cuando no se habían contado siquiera más que el 5% del electorado boliviano era una falta de respeto a los ciudadanos. Uno no puede reconocer un triunfo de alguien cuando no se han contado los votos de los ciudadanos. Puede ser que un ciudadano candidato como Carlos Mesa o la que ejercía la presidencia reconozcan eso, pero el Órgano Electoral no podía hacerlo”, declaró.

CC avaló y respaldó resultados de 2020

El expresidente del TSE Salvador Romero decidió suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) un día antes de las elecciones, hubo expresiones de rechazo de algunos políticos de la oposición y de algunas siglas. En ese entonces el ingeniero Édgar Villegas lamentó la determinación, puesto que el conteo rápido de votos ayudó a descubrir las irregularidades de la elecciones de 2019.

Sin embargo Comunidad Ciudadana (CC) respaldó la determinación mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Carlos Mesa.

“Entendemos las razones por las que (el TSE) tomó esta decisión, optando por fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tiene valor legal”, detallaba su pronunciamiento.

Días después, ante el reclamo de un grupo de ciudadanos y cívicos que reclamaban otro supuesto fraude por el abultado triunfo de Luis Arce. Mesa escribió en su blog un artículo en el cual manifestó que no existieron irregularidades en las elecciones de 2020.

“No es correcta la idea de que en 2020 vivimos un fraude equivalente al de 2019. No en vano los mismos observadores nacionales e internacionales que denunciaron ese fraude, que fue la base en la que se fundamentó la heroica resistencia popular, en esta ocasión han avalado, sin duda alguna, la transparencia de estos comicios”, aseveró el titular de CC.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios