Bancada del MAS rechaza nueva fecha electoral y advierte con procesos a vocales

La Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la decisión  del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer anunció la postergación las elecciones hasta el próximo 18 de octubre sin haber consensuado con los sectores políticos ni con la Asamblea Legislativa.

Para el MAS, la postura del TSE es “abusiva y arbitraria” y advirtió que los vocales del Órgano Electoral pueden, incuso, ser procesados si postergan las elecciones pasando por encima del Legislativo.

“El anuncio del TSE es un abuso y una arbitrariedad. Viola las leyes 1266, 1297 y 1304 que establecen que el Tribunal puede establecer la fecha de elecciones como máximo, el 6 de septiembre de 2020. Esta decisión unilateral y arbitraria, sobrepasando a la Asamblea Legislativa Plurinacional, expone a los vocales a una eventual responsabilidad”, advirtió la Bancada del MAS a través de un comunicado público.

En el documento, el MAS recordó que la decisión de que las elecciones sean el 6 de septiembre fue fruto de un consenso entre las organizaciones políticas y enfatizó en que las elecciones son una necesidad urgente en el país.

“La realización de las elecciones nacionales es una urgente necesidad para solucionar la crisis política que arrastramos desde el año pasado y que el gobierno transitorio debió impulsar desde un primer momento y en el plazo más breve posible, dado que su única misión era llamar a elecciones y no tomar otras decisiones que no le competen”, añade la Bancada del MAS.

Finalmente, señalaron que el no cumplir la norma para que las elecciones sean el 6 de septiembre sería “un golpe a la democracia y una provocación al pueblo boliviano”.

Oxígeno

Comentarios