Arias va de invitado al congreso de Demócratas y Costas es ratificado presidente de la alianza

Rubén Costas fue ratificado como jefe del partido en el congreso anual que se desarrolló este martes en Santa Cruz.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) celebró este martes, 27 de diciembre, en Santa Cruz, el congreso anual que proyectó una agenda política en favor de un nuevo pacto fiscal que permita la distribución del 50% de la recaudación tributaria en favor de regiones y municipios.

Rubén Costas, quien fue ratificado como presidente de esta fuerza política, precisó que el planteamiento “es concomitante” con el proceso que puso en marcha el Comité Pro Santa Cruz y que es fruto del “mandato del cabildo del 13 de noviembre”.

“Se trata de un federalismo fiscal, es lo que determinaría un complemento a una verdadera desconcentración y descentralización y eso, obviamente, tiene que ver con la propuesta que hizo Demócratas hace unos 10 años, que es el 50-50”, señaló Costas.

Recordó que el actual factor de distribución favorece a la administración central del Estado con el 82% de la recaudación de tributos, dejando el resto para las regiones.

“El 82% se lleva el centralismo para despilfarrarlo, para invertir en empresas nacionales que dan pérdida; para agrandar la burocracia, para hacer corrupción y el 18% se queda en las regiones, municipios y universidades públicas. Un 50% implicará un pacto nacional”, apuntó.

“Esa es una bandera que nos cubre a todos y esa es la propuesta que tenemos; no está escrita en piedra. Hay que tener asignaciones presupuestarias para evitar el despilfarro, de ser eficientes para favorecer el crecimiento”, remarcó Costas, quien fue gobernador de Santa Cruz por 15 años.

Además de la ratificación de Costas como jefe del partido y tras el congreso de Demócratas se eligió como Primer Vicepresidente a Ronald Tobías Simón y quedó como Segunda Vicepresidenta Sabina Cuéllar Leaños, quien fue la primera gobernadora electa de Chuquisaca.

Costas recordó que la agenda de Demócratas está marcada por la lucha en favor de las autonomías y señaló que la profundización de este sistema está en la agenda de 11 puntos del partido.  

“Hemos conseguido que haya la elección de gobernadores y parlamentos regionales, pero falta algo que durante toda nuestra gestión venimos luchando que es el pacto fiscal y la Ley de Autonomías a la cual le llamo el gran acuerdo nacional”, remarcó el líder de Demócratas.

Fuente: El Deber

Comentarios