Unos 200 camiones y 13 ciudadanos bolivianos continúan varados en territorio peruano

Foto: Erbol

En la víspera, casi 240 movilizados pudieron regresar a territorio nacional.

Autoridades gubernamentales informaron este lunes que 70 movilidades con carga y 169 unidades de transporte vacías pudieron retornar ayer desde Perú, mientras que cerca de 200 permanecen aún varadas. Esto, en medio de la convulsión social que sacude al Estado vecino y que afectó la circulación por el Desaguadero.

Paralelamente, 29 ciudadanos bolivianos, que también quedaron varados, ya pudieron regresar a territorio nacional, mientras que 13 están a la espera de un vuelo que los transporte de Lima a Santa Cruz.

“Es un tema de conflictividad social que existe en el hermano país. (…) Es un tema que sobrepasa la capacidad que tiene el propio Gobierno peruano de poder controlar, como es obvio. Hay promontorios de tierra que no permiten el paso de vehículos, existen lugares que están completamente bloqueados”, describió el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La autoridad detalló que alrededor de 186 mil toneladas de productos se mueven por mes por el paso fronterizo, lo que supone cerca de 150 millones de dólares en exportaciones. Aclaró, sin embargo, que estas cifras no se traducen inmediatamente en la afectación, pero dan una idea del monto que circula por ese paso.

“En este momento, todas las vías se encuentran bloqueadas. Tenemos alrededor de 500 camiones que están del lado boliviano que quieren pasar hacia el lado peruano. Recomendarles a ellos que retornen, no es posible en este momento circular por vías peruanas. (…) Está existiendo una congestión que es completamente innecesaria”, advirtió Blanco.

La semana pasada, Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia en su contra.

La maniobra, que fue ampliamente considerada como un “autogolpe”, fracasó y el Congreso procedió a destituir al exmandatario y a posesionar a Dina Boluarte, quien hasta entonces ejercía el cargo de vicepresidenta.

Desde entonces inició una ola de protestas en diferentes puntos del país que ya dejó más de una veintena de muertos y decenas de heridos. Actualmente rige un estado de emergencia en todo el país y toque de queda nocturno en varias provincias.

Fuente: Página Siete

Comentarios