Posponen la elección del Defensor; temen ‘decretazo’ y el MAS lo niega

Foto: El Deber

La designación de un nuevo Defensor del Pueblo a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional fracasó por quinta vez. Ninguno de los tres candidatos alcanzó los dos tercios de voto. Ante este panorama, la oposición advirtió que el Ejecutivo intenta tomar las riendas para elegir a la autoridad por decreto. Sin embargo, el MAS negó esta opción y ratificó el interinato de Nadia Cruz.

“Se aprueba la moción de aplazamiento, por tanto, se posterga la elección y designación de la defensora o defensor del pueblo, entre tanto se convoca a una nueva sesión para la designación de la autoridad titular, se continuará dando cumplimiento a lo dispuesto en la resolución constitucional 178/2022”, concluyó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca. 

El fallo constitucional señala que si la Asamblea no cumple con su labor de designar a una autoridad para la Defensoría, por un tiempo que excede los 70 días, debe acudirse, en el marco de la coordinación y cooperación de poderes, al Ejecutivo.

Al respecto, el diputado Edwin Bazán (Creemos) alertó que el fracaso en la votación abre el camino para que el presidente del Estado designe por decreto a la nueva autoridad. Sin embargo, advirtió que este acto puede traer consecuencias jurídicas para Luis Arce.

“El MAS con este teatro que hizo al convocar a una Asamblea está abriendo el paraguas para que el presidente Luis Arce designe por decreto (al Defensor) cometiendo así una ilegalidad que, a todas luces, le va a traer consecuencias jurídicas”, sostuvo el parlamentario de la alianza de Luis Fernando Camacho.

En tanto, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que el “decretazo” se encuentra en la parte considerativa de la Resolución Constitucional, y en caso de que el oficialismo acuda a esa figura cometerá delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones porque designar al Defensor es facultad de la Asamblea Legislativa.

El artículo 220 de la Constitución Política del Estado establece que el cargo de defensor se designará por al menos dos tercios de los votos de los presentes del Órgano Legislativo.

Sobre el tema, el MAS negó la intención de elegir a uno de los postulantes por decreto y aseguró que el interinato de Nadia Cruz se mantendrá.

“Es obligación de la Asamblea elegir al defensor o defensora por dos tercios en ese intento vamos a continuar y será decisión del hermano David Choquehuanca convocar a sesión cualquier momento con 24 horas de anticipación”, sostuvo el diputado oficialista Renán Cabezas.

Incidentes en la votación

El hemiciclo tuvo dos momentos de tensión. El primer desencuentro se dio cuando dos boletas tenían consignadas las firmas de los votantes. En una estaba el nombre del votante y la otra tenía firma, pero en el recuadro donde se marca el voto. Este hecho dilató la votación y se anuló un voto para el candidato Francisco Callisaya.

Finalmente, Callisaya obtuvo 97 votos; Evelin Cossío, 44; Andrea Calvo, uno; dos votos nulos y 15 votos blancos. En total asistieron 159 asambleístas. 

Otro momento de agresiones entre parlamentarios fue cuando Choquehuanca no dio la palabra a los jefes de bancada de oposición, pese a que solicitaron hablar antes de que se considerara la moción de aplazamiento.

También hubo críticas al control de votos aplicado por CC ante temor de tránsfugas.

Fuente: EL Deber

Comentarios