Por día ocurren más de 120 casos de algún tipo de violencia en el país

Foto: Jorge Gutiérrez

En los nueve meses del año se recibieron 33.623 denuncias de violencia. Santa Cruz concentra el 38% de los casos. Hasta la fecha 86 mujeres fueron víctimas de feminicidios, solo 12 recibieron sentencia.

Cada vez más mujeres en Bolivia denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, situación que alarma no solo a la sociedad sino a las autoridades, más aún cuando este 2 de octubre se celebró el Día Internacional de la No Violencia, pero en el país, en lo que va de este año, se registraron 120 denuncias por día, en promedio.

Según la base de datos del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre pasado fueron atendidas 33.623 denuncias de violencia en todo el país.

Santa Cruz concentra el 38% de los casos, con 13.032 de las denuncias de violencias tipificadas en la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), haciendo un promedio de 1.448 casos atendidos por mes y 48 por día. El segundo departamento en acumular denuncias es La Paz, con 6.515.

Cochabamba ocupa el tercer lugar en el registro de casos de violencia, concentrando 4.858 hechos en lo que va del año. Son seguidos por Tarija, con 2.782 casos; Potosí, con 2.251; Chuquisaca, con 1.792; Beni, con 1.186; Oruro, con 916 y Pando, con 291.

Para la directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García Villagómez, estas cifras son más que números porque son muchas mujeres a quienes sus agresores no solo han violentado sus derechos, sino mellado su dignidad.

“Nos cansamos de pedir a las autoridades la declaratoria de alerta, hoy ya es una exigencia. Necesitamos aumentar los recursos para fortalecer los servicios, mejorar la calidad de atención y sobre todo prevenir más hechos de violencia”, manifestó García.

Agregó que es un panorama terrible lo que sucede a escala nacional en temas de violencia y razón de género, donde los casos no solo terminan en agresiones ni físicas o sicológicas, sino que muchas víctimas acaban sin vida.

Son al menos 23 delitos los que contempla la Ley 348, por los que el Ministerio Público recibió las 33.623 denuncias, la mayoría de ellos por los delitos de violencia familiar o doméstica, con 27.314 casos; abuso sexual, con 1.772; violación, con 1.564; violación de infante, niño, niña o adolescente, con 1.428 casos; estupro, con 1.109 y así con cifras menores otros delitos desde aborto, acoso y otros tipos de violencia.

Feminicidios

En septiembre en Santa Cruz se registró un doble feminicidio, hecho que sucedió en el municipio de Cotoca, donde una madre y su hija fueron victimadas por quien era esposo y padrastro. El caso fue cerrado luego que el agresor se quitara la vida.

Cerramos el mes de septiembre con un doble feminicidio, y con eso, en lo que va del año llegamos a perder la vida de 16 mujeres en Santa Cruz. A escala nacional se han registrado 86 feminicidios y lo preocupante es que solo 12 tuvieron sentencia”, precisó García.

Según los datos que maneja la Casa de la Mujer, proporcionados por la directora de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, Nuria Gonzáles, indica que de los 86 feminicidios reportados entre enero y septiembre, 57 ocurrieron durante el periodo de cuarentena por el coronavirus.

Además, del total de los feminicidios, solo 20 fueron concluidos; 12 con sentencia condenatoria y ocho por muerte del agresor; los otros 41 casos con personas identificadas que guardan detención preventiva en las cárceles y los 25 restantes aún se encuentran en investigación preliminar.

“El grado de impunidad es grande, nos violan, humillan, golpean, dudan de nuestra palabra a la hora de denunciar y, aun así, es como si no pasara nada. Siguen sucediendo los feminicidios y las mujeres ni siquiera después de muertas tienen justicia”, dijo.

De los 86 feminicidios, 31 se reportaron en La Paz, 16 en Santa Cruz, 13 en Cochabamba, 8 en Potosí, 7 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3, en Tarija, y uno en el departamento de Pando.

Asistencia

Solo en la Casa de la Mujer, en Santa Cruz, un promedio de entre 10 a 20 mujeres por día acuden a buscar algún tipo de ayuda, unas por información para denunciar hechos de violencia, otras solicitan asesoría legal.

“Si bien recibimos entre 10 y 20 denuncias a diario, hay veces que hemos llegado a atender hasta 40 mujeres al día. Algunas buscan información, pero no quieren denunciar, quieren asesoramiento, pero en los casos muy graves, damos parte de inmediato al Ministerio Público para que actúen de oficio”, aseguró García.

Fallas y burocracia

Cuando la mujer se atreve a romper el círculo de violencia, denuncian que las víctimas se enfrentan a círculos burocráticos para sentar su demanda. Sufriendo además la revictimización y lo moroso las lleva a desistir en sus casos.

La sicóloga Fabiola Rojas indicó que acompañar el proceso de las víctimas de violencia es una odisea. Las mujeres maltratadas demoran hasta un día completo en gestionar los documentos para sentar su demanda, o caso contrario deben esperar hasta tres a cuatro días por algunos documentos. “Los problemas que hemos identificado para que se haga justicia o se denuncie un caso de violencia son muchos, pero entre los principales va por la carga procesal de los juzgados, la falta de presupuesto y también problemas estructurales, como el de revictimizar a las víctimas, teniendo que contar más de tres veces lo que vivió a diferentes personas”, mencionó Rojas.

Observó el trato que se le da a las mujeres víctimas de violencia, y pese a las capacitaciones que se brinda al personal para atender estos casos, muchas veces no son aplicados. “Sí se capacitan, pero esa es una acción, pero la sensibilización depende de cada persona”, dijo.

Otro de los problemas que reflejan para que una víctima de violencia denuncie, es que no todas las oficinas están descentralizadas. Primero la agredida debe denunciar en su distrito policial, en las oficias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de ese primero paso debe trasladarse hasta la avenida Cristo Redentor, entre séptimo y octavo anillo, donde funciona el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde únicamente el médico forense debe emitir el certificado tras evaluar los daños físicos que sufrió la persona.

Posterior a ello, la peregrinación continúa, debiendo solicitar el informe sicológico. “Tienen que sacar ficha para tener su atención sicológica y para recoger sus resultados deben esperar otros tres a cuatro días. Esto es lo que hemos identificado y eso hace que muchas desistan, porque no tienen ni siquiera el dinero para trasladarse de un lugar a otro y no soportan la revictimización”, resaltó.

En Porongo

Activistas del municipio de Porongo también denunciaron que en esta localidad las víctimas de violencia tienen que trasladarse a otro municipio para sentar las denuncias contra sus agresores.

La representante de la Red de Jóvenes de Porongo, Yandira Villagómez Gutiérrez, indicó que solo en agosto se denunciaron tres casos de violencia, esta vez, las víctimas fueron menores de edad que fueron agredidas por sus padres. “En Porongo hay una Defensoría de la Niñez, pero observamos el trabajo que realizan, y las víctimas tanto menores como mayores tienen que salir a La Guardia a denunciar. No tenemos Felcv, estamos preocupados porque no tenemos apoyo”, protestó.

Por esta situación, Yandira se reunió con los jóvenes de su municipio para trabajar en pro de las víctimas y animar a otras a denunciar y cerrar ese ciclo de agresiones en el que viven.

Contó que una experiencia familiar la llevó a ella y su madre a luchar defendiendo a las mujeres que son vulneradas. “Afortunadamente yo no viví violencia, sino mi hermana, su esposo la agredía no solo sicológicamente sino también físicamente y se calló mucho tiempo hasta que se animó a denunciar. Tuvo el apoyo de la familia y tuvimos que salir a La Guardia. Es difícil empezar una denuncia”, señaló.

Ese trago amargo su familia lo vivió hace ocho años, el agresor se dio a la fuga y nunca apareció ni para brindar asistencia a su hija, que actualmente tiene 14 años.

“Mi hermana ahora es diferente, es una mujer empoderada y feliz. Ahora es totalmente independiente, pero superó todo por el apoyo que recibió”, añadió.

Así como ayudaron a su hermana mayor, busca que otras mujeres que viven en medio de violencia en ese municipio no callen más, por ello pide que las autoridades faciliten los procesos.

Para saber

VIOLACIONES CONTRA LA NIÑEZ

Según la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, entre enero y el 17 de septiembre, se reportaron 12.540 violaciones cometidas contra la niñez en el país, de los cuales 4.918 se denunciaron en Santa Cruz.

INFANTICIDIOS

El Ministerio Público registró este año 28 infanticidios, entre el 1 de enero al 27 de septiembre, 10 de ellos cometidos en La Paz, 7 en Chuquisaca, 6 en Potosí, 2 en Cochabamba, 2 en Santa Cruz y 1 en Tarija.

SANTA CRUZ

De los 13.032 casos denunciados por algún tipo de violencia contemplado en la Ley 348, en Santa Cruz, cinco son los delitos más frecuentes. Por violencia familiar o doméstica, se denunciaron 10.905 casos; por abuso sexual, 697; violación de infante, niño, niña o adolescente, 466; estupro, 435; y por el delito de violación, 384 casos.

CAPACITACIONES

En los últimos meses tanto el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Dirección Departamental de Educación (DDE), vienen realizando una serie de capacitaciones a los maestros, a fin de prevenir los hechos de violencia.

Fuente: El Deber

Comentarios