Persisten los bloqueos a pesar de que se aprobó la Ley 144 en la Cámara de Diputados

Los bloqueos continúan

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, envió la norma a la Cámara de Senadores para que sea sancionada en la sesión programada de esta jornada.

Desde Parotani (Cochabamba), el dirigente masista Aquilardo Caricari informó que, a pesar de haberse aprobado la Ley 144 de las elecciones judiciales, este martes en horas de la madrugada en la Cámara de Diputados, los bloqueos en diferentes rutas aún persisten. Según aseguró, lo que se busca es que esta normativa se promulgue, para garantizar los comicios. 

Es más, el representante de las organizaciones sociales adelantó que todavía queda pendiente la “autoprórroga” de los magistrados. Por lo que aún se desconoce si levantarán o no los bloqueos. 

“Ayer se instaló la sesión en la Cámara de Diputados y por nueve horas se extendió el debate, donde estaba contemplado el tratamiento de la Ley 144, que afortunadamente fue aprobada en grande y detalle”, resaltó Caricari. 

Asimismo, sostuvo que, con la aprobación de esta normativa se “consolida un paso más del pliego petitorio que exige este punto de bloqueo. Ahora lo que corresponde es que sea remitido a la Cámara de Senadores y luego está será remitida al Órgano Ejecutivo para que el presidente haga la promulgación”. 

Agregó que se trata de un “avance significativo”, porque “todos seguimos el tratamiento de esta normativa”. 

Sin embargo, aclaró en reiteradas oportunidades que solo se trata de un peldaño más; “y todavía queda pendiente la Ley de Cesación de Funciones, para que los exmagistrados dejen de usurpar funciones“. 

Antecedentes 

A las 3:42 de la madrugada de este martes , la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 144, de elecciones judiciales. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores, donde se prevé su tratamiento este mismo martes, a partir de las 9:00. 

El objetivo de esta normativa es viabilizar las elecciones judiciales, para esta gestión 2024. 

Fuente: El Deber

Comentarios