Pacto de Unidad exige levantar bloqueos, y el repliegue de ‘evistas’; caso contrario advierten con tomar acciones

El Pacto de Unidad Departamental advierte con asumir medidas

Asimismo, piden a los legisladores cochabambinos participar en la reunión convocada por el vicepresidente, David Choquehuanca para este lunes.

El Pacto de Unidad de Cochabamba, a través de una resolución, exige levantar el bloqueo de caminos y el repliegue inmediato de los bloqueadores ‘evistas’ que provienen del trópico. Caso contrario, aseguran que tomarán acciones. 

“El Pacto de Unidad Departamental de Cochabamba expresa su repudio por el actuar de los hermanos de la región del trópico, quienes están avasallando el territorio de cada organización social, lo cual está llevando al conflicto entre hermanos; se está perjudicando la cosecha, la productividad, por lo que pedimos el respeto del territorio y la autodeterminación de cada organización social y exigimos que se levante el bloqueo de caminos en todo el departamento de Cochabamba, pidiendo su repliegue inmediato al trópico de Cochabamba, caso contrario tomaremos acciones de hecho”, refiere el tercer punto de la resolución aprobada en una reunión efectuada el viernes.

En el siguiente punto de la resolución, determinaron realizar una vigilia el martes, 30 de enero, en la Brigada Departamental (de Cochabamba) y no descartaron ‘tomar de forma pacífica’ la Asamblea Legislativa Plurinacional, si no se da curso a la celebración de las elecciones judiciales.

El documento está firmado por dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa”, de los regantes y mineros cooperativistas, entre otros sectores. 

Bloqueos

Desde el lunes, organizaciones sociales del ala ‘evista’ han instalado varios puntos de bloqueos en las diferentes carreteras del país. El departamento que concentra la mayor cantidad de bloqueos es Cochabamba, sin embargo, Oruro, Potosí y hasta Santa Cruz están perjudicados. 

Los bloqueadores exigen la renuncia de los magistrados “autoprorrogados” y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales. 

En esa línea, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a una reunión este el lunes, 29 de enero, en la que se prevé que participen los titulares del Senado y de Diputados ylos representantes de las tres fuerzas políticas del legislativo (MAS, CC y Creemos), así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de ambas cámaras.

Cabe destacar que, en la resolución del Pacto de Unidad Departamental de Cochabamba, se exige a “todos los diputados y senadores de Cochabamba  asistir al diálogo convocado por el vicepresidente, David Choquehuanca”y advirtieron que, en caso de no consensuar una ley de convocatoria a las elecciones judiciales, se “desconocerá y expulsará a todos los legisladores de Cochabamba”.

Fuente: El Deber

Comentarios