Nueva Canciller de Chile anticipa que posición sobre las aguas del Silala se mantiene

Foto: CIDH

La abogada Ximena Fuentes y su equipo fueron ratificados para encarar la demanda en La Haya.

La futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, afirmó ayer que el presidente electo Gabriel Boric ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el caso de la demanda del Silala y que los alegatos se presentarán en abril próximo, donde no habrá “cambio de posición”.

“El Presidente (Boric) ha ratificado al equipo que ha estado trabajando con el Silala y Ximena Fuentes -designada subsecretaria de Relaciones Exteriores- que es la agente en esto, va a seguir siendo la agente junto con todo su equipo y eso es lo que estábamos conversando, que él ratifica a todo el equipo y vamos a seguir trabajando en esa línea. Los alegatos son ahora en abril y ahí no hay un cambio de posición”, anticipó la próxima canciller, tras sostener su primera reunión de trabajo con el mandatario electo, según publicó La Tercera.

La futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se desempeñó entre 2008 y 2012 como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y en 2016 fue designada agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia.

En una entrevista anterior a un medio chileno, Fuentes sostuvo que en el caso del río Silala no se trata de interpretar documentos, sino que se trata de determinar un hecho, que “el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional porque sus porciones su ubican en territorio de Chile y Bolivia. A partir de esto el derecho aplicable viene de suyo: ambos estados tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso equitativo y razonable. Por lo tanto, es un caso que gira en torno a la evidencia científica”.

El Silala es un curso de agua que nace en Potosí, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Chile. Tiene más de 90 ojos de agua que escurre de manera natural por la pendiente del terreno, de más de 140 metros. Chile ha sostenido que el Silala es un río de curso internacional, por lo que sus aguas pertenecen a ambos países.

Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), quien hace seguimiento al caso Silala desde años atrás, en mayo de 2021 observó que hasta esa fecha, el gobierno de Luis Arce no había nombrado ante La Haya ni al Agente ni al Coagente en el marco de la demanda del Silala. En este 2022 tampoco se tiene conocimiento público sobre la designación del personal que vaya a ver los alegatos, previstos para abril de este año.

Chile demandó a Bolivia en junio de 2016 para reclamar derechos sobre el agua manantial del Silala, del que considera que se trata de un río de curso internacional.

Fuente: Página Siete Digital

Comentarios