Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

Foto: Ricardo Montero

Censo. El anunciado ‘debate técnico’ entre Calvo y Richter quedó en nada.

Al menos tres corrientes en Santa Cruz comienzan a cerrar el paso a la posibilidad de diálogo, e incluso debate, sobre el Censo, sino es en 2023.

De acuerdo con el acta de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto, está pendiente aún un nuevo encuentro entre representantes regionales y el Gobierno.

Aquel día, el punto 5 definió otra mesa técnica, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) termine la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en las regiones. El viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, citó para el 11 de octubre, en La Paz, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, al alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y a la Asociación de Municipios de Santa Cruz. Como estaba comprometido en el acta de agosto, a la reunión también serán convocados representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Mesa de Expertos que acompaña el proceso. Sin embargo, esa cita aparenta hacer aguas debido a distintas posiciones expresadas desde la dirigencia de Santa Cruz que promueve la posición del Censo en 2023.

La mañana de este lunes, un debate televisivo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió al vocero presidencial Jorge Richter, quedó en nada. La contraorden llegó del mismo Cuéllar, coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, a horas del debate anunciado en DTV para las 19.30 de este lunes. Calvo “no tiene en este momento el aval del Comité Interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo el rector de la UAGRM. Cuéllar se refirió al debate que el dirigente cívico desafió a Richter el sábado, al día siguiente que el cabildo del viernes 30 de septiembre conminó al Gobierno a definir fecha del Censo para 2023.

“Yo le hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, dijo Calvo en un cruce verbal con Richter en el canal de Junior Arias. Legisladores de Creemos, la alianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se expresaron en la misma línea. Instaron a que “no debe tergiversarse con discursos ni debates políticos” las resoluciones del cabildo. Así, pidieron a Calvo “a no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distractivas”. Firmaron un comunicado Centa Rek, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Henry Montero, María René Álvarez y Khaline Moreno. En la Asamblea Departamental de Santa Cruz el criterio es similar. Si bien la secretaria general, Paola Aguirre, dijo que “ojalá que en estos días que quedan exista verdaderos acercamientos”, su posición es respetar las decisiones del cabildo.

“Ya se ha llegado al máximo nivel de deliberación que legitima la posición de Santa Cruz”, aseguró ayer en La Razón Radio con relación a las decisiones de la concentración del Cristo Redentor.

Consultada sobre si eso implica cerrarle el paso al diálogo, la asambleísta respondió: “No, pero no con las condiciones que el Gobierno imponga”.“Si el Gobierno dice que la propuesta de Santa Cruz no es viable, ¿qué quiere?”, cuestionó. La semana pasada, Cuéllar puso condiciones a la convocatoria de Cusicanqui para la mesa técnica del 11 de octubre. Citó la necesidad de una reunión televisada, con el desglose del cronograma del INE y la publicación de la lista de técnicos del Gobierno. Mientras el Comité Interinstitucional, con apoyo del Comité pro Santa Cruz y la Gobernación, insiste en Censo en 2023, el INE continúa con las tareas de la fase precensal de 2024. El Decreto Supremo 4760 definió la postergación del Censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para mayo a junio de 2024 y, actualmente, se trabajan en la actualización cartográfica.

Fuente: La Razón

Comentarios