Militares tienen 12 autos chutos más en un cuartel, pese a la prohibición aduanera

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Ante el hallazgo de un vehículo robado en una unidad militar en Oruro, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que no tenía el reporte del robo de ese motorizado, por eso no se lo llevó a recintos aduaneros y reconoció que hay otros 12 vehículos indocumentados en ese cuartel desde 2020. La Aduana Nacional aclaró que los autos comisados, por ley, deben pasar a recintos aduaneros en un plazo de 24 horas desde su incautación.

“Tenemos 12 vehículos incautados en la gestión 2020. Estamos en un proceso de saneamiento, hay todo un plan que se está ejecutando, se están llevando (los automóviles) a la Aduana para que ellos realicen todo el procedimiento correspondiente”, señaló el general Daniel Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando, que salió a responder por qué los militares tenían en su poder un auto robado y otros 12 vehículos chutos.

Vargas justificó que “en 2020 no estábamos en función de Gobierno, en ese entonces no se dejó nada (…) llama la atención que funcionarios de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) en aquella ocasión no han actuado de oficio como lo han hecho el jueves pasado; es decir, denunciar a la Fiscalía y de esta manera se proceda a un allanamiento. Se podía haber abierto las puertas de la unidad con todos estos procedimientos legales si se habría actuado en 2020”.

De esa forma, el viceministro se refirió al allanamiento que hizo la Fiscalía el jueves en el cuartel Mejillones para remolcar un vehículo robado tipo casa rodante, cuyo dueño, José Orlando Figueroa (ciudadano chileno), reconoció el motorizado que le robaron en 2019. El allanamiento se hizo a raíz de que los militares, en un primer momento, impidieron el ingreso.

Por su lado, la Aduana precisó que en un plazo de 24 horas deben entregarse los autos comisados al contrabando a esa instancia. Por esa razón, el fiscal Marcelo Meleán anticipó el inicio de una investigación por la tenencia de esos coches indocumentados a fin de verificar si fueron robados o no y por qué no los llevaron a los recintos aduaneros en los plazos respectivos.

Según la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, las mercancías comisadas deben estar en depósitos aduaneros y en el caso de vehículos en patios o garajes dependientes de esta entidad.

“Ninguna instancia está autorizada a custodiar, almacenar y conservar la mercancía un tiempo excedente al plazo establecido”, refiere el comunicado oficial de la Aduana.

El fiscal que propició la devolución del auto robado informó que pedirán informes a la Aduana y al viceministerio, para determinar si hay responsables en caso de que se hubiesen cometido delitos.

“Este auto ha sido comisado en rutas ilegales en 2020; desde ese año está en dependencia del Regimiento Mejillones y desde entonces está en el puesto comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo y no ha estado oculto. En ningún momento estaba en poder de ningún efectivo militar ya sea del regimiento ni de la FTC Bravo”, afirmó el viceministro.

Sin embargo, Figueroa expuso los documentos del caso incluyendo el acta de denuncia del robo de su auto el 23 de diciembre de 2019. Un día después, el acta de robo ya estaba en línea en el sistema chileno de vehículos robados: autoseguro.com.

Pero los primeros días de 2020 el auto tipo casa rodante ingresó a Bolivia por un paso ilegal. Los efectivos militares lo interceptaron y detuvieron en un operativo de control para llevarlo al cuartel Mejillones.

Figueroa sabía dónde estaba su motorizado gracias a la señal del GPS. Pese a las fotografías que tomó de su motorizado en resguardo de militares, no pudo recuperarlo, tampoco logró mejores resultados con Diprove, ya que no le permitieron el ingreso por ser un espacio militar.

Desde ese momento, se denunciaron irregularidades, ya que el vehículo no fue enviado a un recinto aduanero en el plazo de 24 horas. Al igual que ese auto, hay otros 12 que se encuentran en dicho cuartel, cuya situación está en investigación. La versión de que estos coches hubieran sido fletados a los militares fue negada por el viceministro Vargas.

Karina Serrudo, presidenta de la Aduana, no dio declaraciones, pero en el comunicado de la institución se aclaró que ninguna instancia está autorizada para el uso o flete de las mercancías comisadas.

Hugo Bustos, director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, dijo que esa repartición estatal no responde con prontitud al pedido de las víctimas, cuando consultan por sus autos. “Estamos analizando hacer una conferencia con grupos de búsqueda de otros países porque tenemos tres casos de vehículos que se demostró son robados y (Aduana) no los ha devuelto”, apuntó.

El pedido hace referencia a tres vehículos de carga pesada con denuncia de robo que ingresaron al país sin documentación y fueron comisados. Uno de los dueños, que acudió al equipo de búsqueda, envió diferentes misivas en las cuales solicitaba conocer la ubicación de su motorizado tipo Volvo.

El proceso sigue abierto y la respuesta de la Aduana es que “no adjuntaron documentación que acredite su legítima propiedad y tampoco una denuncia de robo internacional”.

Datos sobre el caso de los autos robados
Entrega • Militares y policías deben entregar a la Aduana en 24 horas la mercancia comisada en operativos contra el contrabando.
Corrupción • Nueve funcionarios de la Aduana fueron retirados de la regional Oruro acusados de venta de autopartes en mayo.
Operativos • Los operativos “sorpresa” en la venta de autos indocumentados se hicieron en Santa Cruz, Oruro y La Paz.
GPS • El GPS es el recurso tecnológico por la que víctimas de robo en Chile lograron ubicar sus vehículos en Bolivia.
Norma • La Ley 1053 regula el trabajo de coordinación entre la Policía, FFAA, Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Chile • Los investigadores chilenos esperan acudir a instancias internacionales si los vehículos robados no son devueltos a sus dueños.

Fuente: Página Siete

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