Maestros consideran que clausura del año escolar confirma tozudez del Gobierno

La dirigencia del magisterio aseguró que la decisión de clausurar el año escolar en unidades educativas públicas y privadas , no es la respuesta a la crisis educativa que vive el país por la pandemia del coronavirus.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, afirmó a Página Siete que la medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, es una salida para evitar los conflictos que se anunciaban. Dijo que para mañana se llamará a un consejo consultivo para analizar la medida y dar a conocer la postura oficial del magisterio.

“Cuestionamos la actitud tozuda del ministro de Educación (Cárdenas), que se enfrascó en seguir con la educación virtual, nosotros advertimos que estaba condenada al fracaso. Con esta medida (de la clausura del año escolar), que es un camino fácil para evitar conflictos, comprobamos que el Gobierno no va invertir para solucionar el problema de la educación, que se había agravado con el anterior Gobierno (del MAS)”, aseguró Mamani.

El dirigente señaló que el consejo consultivo se analizará con más detalles el anuncio del Gobierno, porque en la evaluación interna, los profesores consideran que hay alumnos que merecen notas de 100 por el esfuerzo que han demostrado en este tiempo de pandemia, pero también creen que otros deben ser aplazados por no cumplir con sus deberes ni poner interés en la educación virtual.

Mamani afirmó que sólo el 60% de los alumnos de unidades educativas fiscales tenían accesos a internet. Dijo que no existía diferencia en la postura intransigente del Gobierno de Jeanine Añez y el de Evo Morales, “que impuso una educación pachamamista que tanto daño ha causado”.

En su anuncio, el ministro Núñez responsabilizó a los dirigentes del magisterio de haber asumido posturas radicales, anunciar la toma de instituciones, inasistencia de sus dirigentes a las reuniones convocadas y no presentar propuestas por escrito, para solucionar el problema de la educación. La pandemia por la Covid-19 obligó a la suspensión de las clases desde el mes de marzo en Bolivia, incluso en universidades.

El profesor y exdirente del magisterio, José Luis Álvarez, señaló que la educación virtual, defendida por el ministro Cárdenas y el Gobierno, al inicio de la pandemia, iba a fracasar por dos aspectos, el pedagógico y el de la crisis económica que impedía el acceso a internet (computadoras y celulares) por parte de las familias de los estudiantes.

“El señor Cárdenas, de forma terca ha impuesto la educación virtual, los maestros suspendimos las protestas y en menos de tres semanas ha comprobado que era un fracaso. La realidad supera a la buena intensión de cualquier pedagogo que no conoce la problemática de la educación”, sostuvo.

Página Siete

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