Legisladores evistas se declaran en huelga de hambre por elecciones judiciales

Foto: RKC

Los huelguistas quieren que se haga el tratamiento de la ley para elecciones judiciales en la Cámara de Diputados “por dispensación de trámite”.

Un grupo de legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló este miércoles, 6 de septiembre, un piquete de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Plurinacional en demanda de celeridad en el proceso para las elecciones judiciales.

El diputado Gualberto Arispe consideró que “no hay intención para tratar el tema de las elecciones judiciales” y que, por eso, hasta ahora no se convocó a sesión de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de ley que garantiza los comicios.

Vemos que “no hay voluntad y por responsabilidad con el pueblo boliviano, nosotros en este momento nos declaramos en huelga de hambre para que este proceso (se acelere) y que el presidente (de Diputados), Jerges Mercado, de una vez por todas, pueda tener la voluntad de llevar adelante (el tratamiento de la ley)”, afirmó.

Según el legislador, en la huelga de hambre participan representantes de siete departamentos y la medida de presión se mantendrá hasta que se convoque para el tratamiento del proyecto de ley transitoria de las elecciones judiciales.

Dicho proyecto de ley ya fue aprobado el pasado 31 de agosto en la Cámara de Senadores después de que se alcanzara un consenso.

Sin embargo, en Diputados todavía se hace esperar el tratamiento del proyecto de ley, aunque el martes ya hubo una reunión de jefes de bancada y luego se dio a conocer que se logró un acuerdo para que la Comisión de Constitución comience con la respectiva revisión de la iniciativa. 

Pero los evistas quieren que el tratamiento del proyecto de ley se realice de manera directa en el pleno de Diputados “con dispensación de trámite”.

“En la comisión no hay voluntad y nuestro reglamento, cuando son temas de urgencia, nos (faculta) que se pueda tratar por dispensación de trámite sin necesidad ya de un informe de la comisión, eso es lo que estamos solicitando en este momento y por eso estamos entrando en esta medida. Exigimos que se convoque (a sesión) de una vez para tratar este tema en el plenario”, ratificó  

Entretanto, el martes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, ratificó que en este momento nadie puede dar una fecha de las elecciones judiciales porque hasta ahora ni siquiera es analizada la ley para dichos comicios en Diputados.  

“No tenemos una fecha, nadie puede dar una fecha en este momento. (Sin embargo) es posible que no podamos hacer la elección este año y que tengamos que hacer en el mes de enero, segunda o tercera semana, pero no podemos fijar (todavía) un día específico”, dijo Hassenteufel.

Fuente: El Deber

Comentarios