Las clases inician en el país, Educación recuerda que el uso de barbijos es obligatorio  

Foto: Juan Carlos Torrejón

El ministro pidió a las alcaldías a priorizar la desinfección de las aulas y poner en buenas condiciones las unidades educativas para el desarrollo de las clases.

Más de tres millones de estudiantes iniciarán clases hoy lunes en todo país y las autoridades sanitarias anticiparon que se deben aplicar medidas de autocuidado para evitar el contagio del Covid-19 en las aulas. Además, se trabaja en la instalación de cámaras de vigilancia para evitar agresiones como las ocurridas en la anterior gestión. 

Pese a que ya pasó el pico de este brote de coronavirus y se muestra una reducción de casos, la ministra de Salud, María Renée Castro, pidió no descuidar las medidas de bioseguridad.

Manifestó que hay que asumir los cuidados preventivos, porque los escolares están expuestos al contagio, tomando en cuenta que hay casos positivos entre niños de 5 y 9 años. 

“Es justamente una edad escolar, por lo que las medidas de bioseguridad, tal cual establecimos con el Ministerio de Educación, están vigentes en las unidades educativas. Exhortamos a los padres de familia a vacunar a sus pequeños para que el 5 de febrero puedan encontrarse con sus compañeros protegidos contra el Covid-19”, recomendó la ministra.

Recordó que el protocolo establece el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento, entre otras medidas que se deben tomar cuenta en la comunidad educativa mediante comisiones de bioseguridad, compuesta por profesores, estudiantes y padres de familia para verificar que se cumplan las medidas.

Inauguración
El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció que hoy el presidente Luis Arce, inaugurará la Gestión Educativa 2024 desde de Beni.

“Vamos a realizar las inauguraciones en los nueve departamentos. Va a encabezar nuestro hermano presidente Lucho en la ciudad de Trinidad (Beni); y nuestro hermano vicepresidente, en la ciudad de Oruro”, informó la autoridad.

También aprovechó para pedir que la comunidad educativa asuma el compromiso de ayudar en la formación de los estudiantes.

“Estamos iniciando una nueva gestión educativa y debemos asumir el desafío de formar estudiantes con nuevos perfiles profesionales, rumbo a los nuevos requerimientos de la industrialización”, expresó.

Cámaras de vigilancia
En las unidades educativas hay preocupación por la seguridad de los estudiantes, porque nadie quiere que se repitan los abusos que se denunciaron en el interior de las unidades educativas. Se colocarán 2.500 nuevas cámaras de vigilancia.

“La seguridad de nuestros niños es importante. Las cámaras de vigilancia son de mejor resolución, hay una central donde se hace un seguimiento diario de lo que está pasando, pero también tenemos un centro de monitoreo que es coordinado con la Policía. En tiempo real ellos saben qué pasa en las unidades educativas”, remarcó el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

El burgomaestre cruceño indicó que se tenían 1.800 cámaras y se ha hecho la reparación de más del 80 por ciento, pero a solicitud de los padres de familia se compraron más cámaras.

Por su lado, los progenitores se organizan para programar actividades a fin de promover la buena convivencia y la seguridad en el ámbito educativo.

El presidente de la junta escolar del módulo educativo Jhon Kennedy III, Sebastián Villagómez, resaltó que el establecimiento educativo cuenta con cámaras de vigilancia y con un monitor que ganaron los estudiantes en un concurso que organizó la Policía sobre la no violencia.

Los padres de familia también hacen un esfuerzo para cubrir los salarios de una psicóloga y un regente para que los estudiantes reciban orientación y apoyo psicológico, y para reforzar el control especialmente en el horario de recreo. 

“El año pasado contratamos a un segundo regente porque, con la gran cantidad de alumnos que hay en el centro, es necesario reforzar el control. Lo ideal sería que nos doten de ítems, pero ante la necesidad los padres nos vemos obligados a hacer un esfuerzo para cubrir esos cargos”, dijo Villagómez. 

Muchos esperan la instalación de cámaras con reconocimiento facial, como las que fueron colocadas en la unidad educativa Bellas Artes, que también tiene una de las infraestructuras más modernas.

Allí se han instalado cámaras giratorias con reconocimiento facial en los baños y con sistema infrarrojo en la barda.

Planificar la gestión educativa
La educadora Micaela Princiotto señala que comenzar un nuevo año escolar plantea desafíos, tanto en el plano educativo como emocional, por lo que aconseja a los padres de familia dialogar con sus hijos sobre lo que se quiere lograr a lo largo de la gestión escolar. 

“Es importante establecer metas no solo en cuestión de puntajes, sino también sobre los aprendizajes y los valores”, señaló. 

En esta era digital, considera importante que los educadores enseñen a utilizar de forma correcta y adecuada los recursos tecnológicos.

Fuente: El Deber/ANF

Comentarios