La marcha del MAS hace una pausa; médicos, docentes y choferes dan plazo

Foto: Archivo/ Página Siete

Desde el Movimiento Al Socialismo indican que las caravanas que se dirigen a la ciudad de Santa Cruz hicieron una pausa en su avance para “no entorpecer” la mesa técnica del censo, que se inauguró ayer en Trinidad.

Las marchas de sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se dirigen a la ciudad de Santa Cruz, hicieron una pausa en su avance para “no entorpecer” la mesa técnica del censo, informó Carlos Nina, dirigente de los textiles. Sin embargo, docentes, médicos, transportistas le dieron plazo al Gobierno para que solucione el conflicto.

Nina detalló que organizaciones sociales partieron de tres regiones: Yapacaní, Los Valles y San Julián. “La marcha que viene de San Julián está en Cuatro Cañadas, esperando, la marcha de Los Valles está en El Torno, y la marcha de Yapacaní está en Montero, todos van a esperar porque no queremos romper el diálogo de las mesas técnicas”, enfatizó.

El dirigente indicó que los sectores sociales y el Gobierno cumplen con las peticiones del comité interinstitucional, para que se llegue a una pronta solución. Explicó que si hay predisposición al diálogo no continuarán en su avance, pero si ese comité se ponen intransigente, marcharán y el lunes llegarán a la capital oriental.

El 1 de noviembre, partieron de San Julián sectores del MAS con el objetivo de levantar bloqueos y llegar a la ciudad de Santa Cruz, para tomar la Gobernación. Esa misma jornada hubo represión por parte de la Policía a vecinos del municipio de La Guardia y manifestantes que piden censo en 2023.

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca, explicó que las poblaciones cercanas a las regiones donde aguardan los masistas están en alerta para impedir cualquier tipo de amedrentamiento.

“Está gente solo quiere generar convulsión, ellos están viniendo a provocar. El MAS solo quiere resolver los problemas con violencia. Las poblaciones cercanas a las marchas están en alerta y todas poblaciones alrededor están yendo a apoyar”, afirmó.

Vaca dio a conocer que hay unionistas en 15 provincias del departamento, quienes están prestos “para defender a su población”, ante cualquier arremetida. Añadió que si hay enfrentamientos será responsabilidad del Gobierno y del MAS.

Sectores

La Confederación Universitaria de Docentes, mediante manifiesto público, se declaró en emergencia y dio un ultimátum al Gobierno hasta el 7 de noviembre para solucionar los conflictos en Santa Cruz, y que modifique la fecha de la realización del censo para el 2023. De lo contrario, anunció que asumirá medidas de hecho.

“Los docentes de las universidades autónomas bolivianas nos declaramos en emergencia, dando plazo hasta el 7 de noviembre para iniciar acciones de hecho y de derecho, si el Gobierno ignora este pronunciamiento”, detalla parte del escrito.

El Consejo Nacional de Salud anunció un paro de 24 horas para el 8 de noviembre, debido a la crisis en Santa Cruz y a las supuestas amenazas en contra los trabajadores de salud de esa región. “Todos los profesionales del país deben acatar el primer paro nacional de 24 horas”, se lee en su instructiva.

La Cámara de Transporte de La Paz pidió al Gobierno solucionar los conflictos en Santa Cruz, ya que transportistas cruceños están varados y pierden cada día. En ese sentido, el representante del sector, Ramiro Sullcani, advirtió que iniciarán con bloqueo de carreteras a partir del 7 de noviembre si el Ejecutivo no da solución a los problemas en la región oriental.

“Comunicamos al Gobierno que, si no existe solución (al conflicto de Santa Cruz), nos veremos forzados a tomar como sector medidas de presión (…). Desde las cero horas de este 7 de noviembre realizaremos bloqueo de carreteras y cierre de fronteras”, aseveró.

Ayer, tras un ampliado, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia dio al Gobierno y a los cívicos cruceños un plazo hasta el lunes para solucionar los conflictos de Santa Cruz, de lo contrario amenaza con iniciar un paro.

“Ya no podemos aguantar. Tenemos muchos problemas bancarios, cuentas, impuestos que pagamos al sector, y por ello si en el lapso de 72 horas no hay solución, (entrará en vigencia) el paro de 24 horas con bloqueo de carreteras, se cerrarán las fronteras”, expresó el dirigente Lucio Gómez

Esta jornada, Santa Cruz cumple su décimo quinto día de paro indefinido, en demanda del censo en 2023. Entre tanto, en la ciudad de Trinidad (Beni) se realizó la inauguración de la mesa técnica que definirá la fecha de la realización del censo, como manifestó el vocero presidencial, Jorge Richter.

Sectores sociales y la población está a la espera de las conclusiones, puesto que de ello depende si el paro en Santa Cruz termina o continúa.

Fuente: Página Siete

Comentarios