Justicia ordena mejorar subsidio, pero no otorga la billetera móvil

Foto: El Mundo

La justicia ordenó al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) que mejore la variedad de productos del subsidio prenatal y posnatal, sin embargo, no otorgó la billetera móvil. Pese a ese resultado, las mamás mantienen la lucha para conseguir esta forma de acceso al paquete alimentario.

“El fallo que emitió la Sala Constitucional Cuarta indica que nos concedieron parcialmente la acción popular (que presentamos)”, dijo la abogada de defensa de las madres que reciben el subsidio, Emily Vargas Gutiérrez.

Según la jurista, respecto a la solicitud de la billetera móvil y a la sanción al ministro de Salud, Jeyson Auza, “la solicitud fue denegada”.

Sin embargo, Vargas explicó que “sí se ha concedido a tutelar el derecho a la salud y la vida hacia Sedem, lo que significa que esa institución ahora tiene que generar nuevos paquetes de subsidio que puedan abastecer la necesidad de todas las madres de la población”.

Según la abogada, este fallo beneficiará a las mamás con diferentes patologías, por ejemplo a las que son intolerantes a la lactosa. “Se ha demostrado que con esta política pública del subsidio no se está cumpliendo a cabalidad los estándares nutricionales respecto a esos casos”, dijo la jurista.

Vargas aseguró que ahora el Sedem debe instaurar nuevos paquetes con mayor variedad de alimentos para la elección de las madres. “El Sedem creará nuevos paquetes y ellas tienen que elegir los productos”, agregó.

El pasado 8 de agosto, seis madres beneficiarias del subsidio, en coordinación de un grupo de juristas del colectivo Mujeres Creando, presentaron la acción popular contra el ministro de Salud. Esta medida fue ampliada -luego- contra la gerente del Sedem, Fátima Pacheco. La medida fue realizada para acceder a los alimentos según las necesidades de las mamás.

La acción popular fue aceptada. La audiencia se realizó ayer en la Sala Constitucional Cuarto. Asistieron las madres beneficiarias; la activista de Mujeres Creando, María Galindo; la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Beneficiarias del subsidio esperaban en puertas del TDJ. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Vargas contó que en la audiencia la sala indicó que no es competente para modificar toda la estructura legal que rige el derecho administrativo de las instituciones que estarían a cargo del subsidio y de la que vendría a generar la billetera móvil.

De acuerdo con la jurista, las beneficiarias solicitaron la billetera móvil, pero entendieron que se trata de una lucha jurídica paulatina.

Explicó que hoy presentarán la complementación de enmienda para que esta sala emita una conminatoria de tiempo, de esa manera se podrá dar cumplimiento a la resolución.

La abogada indicó que dicha resolución se enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que se deberá pronunciar sobre dicha respuesta. “El TCP puede ratificar la decisión o revocar algunos aspectos de esta sala”, dijo.

Vargas indicó que -por esa razón- “todavía se tiene una esperanza”. Sostuvo que esperan la ratificación de lo que ayer se logró. “Mal que bien es un gran avance”, añadió.

Según la abogada, las beneficiarias querían billetera móvil. Sin embargo, ellas entienden que se trata de una lucha jurídica paulatina.

“Se hizo todo lo posible y se agotaron todas las instancias, incluso se acudió a la Defensoría del Pueblo para tener un respaldo respecto a estos aspectos que fueron expuestos como lesionados”, dijo.

La audiencia duró más de ocho horas. La alcaldesa Copa participó para apoyar a las accionantes y dijo que la propuesta de las mamás es accesible porque busca tener opciones para recoger su subsidio.

La audiencia de la acción popular duró más de ocho horas, ayer en la ciudad de La Paz. Carlos Sánchez / Página Siete

“No es un tema político, no es que queremos destronar a alguien o queramos hacer quedar mal a algún ministro. Es un tema de justicia, que muchas mujeres están buscando”, aseguró la alcaldesa.

Copa explicó que apoya cualquier causa de reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Es una lucha incansable por la reivindicación de nuestros derechos, que son justos”, indicó la autoridad.

Fuente: Página Siete

Comentarios