Jefe del Ejército alude a Santa Cruz: “Castas, grupos de poder, logias (…) promueven un federalismo que deviene en separatismo”

El Comandante General Accidental del Ejército de Bolivia, General de Brigada Juan José Zúñiga Matias. Foto: Captura de pantalla Facebook Luis Arce.

Zúñiga enfatizó que estas “castas” promueven la viabilidad del federalismo para lograr el separatismo de Bolivia.

El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga Matias, durante su discurso por el 212 aniversario de la Batalla de Aroma, aludió este lunes a las últimas protestas realizadas en Santa Cruz y manifestó que existen grupos oligárquicos dirigidos por logias que pretenden saquear los recursos naturales del país.

“Nuestro territorio fue el eterno campo de batalla de los grupos oligárquicos que buscan el control político y de nuestros recursos naturales, sobreponiendo siempre sus intereses de clase, es que no se puede interpretar de una u otra manera que las oligarquías dirigidas por logias, cuyo único interés es lucrar con nuestros recursos naturales para beneficio particular y personal en desmedro del pueblo boliviano”, arremetió el comandante.

Puntualizó que para lograr ese propósito, estos grupos tienen dos caminos: un golpe de Estado, un proceso separatista o un proceso de desmembración de la patria.

“Para estos grupos oligárquicos, el camino democrático no es alternativa viable, no podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria”, añadió.

Zúñiga enfatizó que estas “castas”, promueven la viabilidad del federalismo para lograr el separatismo en Bolivia. Sin embargo, aseguró que los militares no permitirán aquello y que darán la vida si es necesario para mantener la unidad del país.

“De esta manera se organizan las castas, los grupos de poder, las logias y enfrentados a lo que denominan un centralismo maldito, promueven un federalismo que luego deviene en separatismo, así perdimos el territorio del Acre”, dijo.

Finalmente, se dirigió hacia Arce y le reiteró su compromiso con el Gobierno, con la patria y con el pueblo.

Hace unos días se dictó un cuarto intermedio al paro y bloqueos protagonizados por los cívicos cruceños, quienes demandaron la realización del Censo de Población y Vivienda, además pidieron una revisión a la relación entre Santa Cruz y el Estado. Durante esas protestas, los líderes cívicos también cuestionaron el modelo centralista.

Fuente: Página Siete

Comentarios