Gobierno apela a compromisos para desactivar protestas en Beni y Mapiri

Comunarios de Mapiri. Foto: Captura de pantalla

Dos conflictos y dos demandas, Beni pedía carreteras y el Gobierno puso plazo hasta septiembre para atender esa demanda. Los mineros de Mapiri colapsaron La Paz y lograron un compromiso que se cumple en noviembre; así el Ejecutivo logró desactivar dos protestas a costa de comprometer recursos hasta en tres meses.

“Se ratifica que la construcción del Puente Mapiri y sus accesos, es un proyecto, priorizado en la presente gestión 2022 por el presidente Luis Arce Catacora. El Ministro de Planificación del Desarrollo se compromete a agilizar todas las gestiones e impulsar la aprobación del financiamiento ante la (CAF) hasta la firma de convenio, cumpliendo las formalidades de ley”, señala la primera parte del convenio que firmaron los representantes de los cooperativistas mineros y el Gobierno en La Paz.

En seguida el documento establece que debe ser la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como entidad ejecutora, la que debe licitar el proyecto del Puente Mapiri y sus accesos, hasta noviembre de 2022, es decir hasta dentro de tres meses.

Johnny Vidal, uno de sus representantes, declaró que en la reunión que tuvieron con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, les explicaron los avances que tienen en la consecución del préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de Bs 56 millones para la construcción del puente y después de esas explicaciones los delegados de los marchistas decidieron firmar el acta de compromiso.

Mapiri es un centro minero que está a 320 kilómetros de La Paz en un accidentado camino que en época de lluvias queda intransitable; para acceder a una carrera que los comunique todo el año se requiere pasar el río Mapiri, los comunarios del lugar improvisan unas barcazas para cruzar el caudaloso río y en muchas oportunidades se perdieron los vehículos, recordó Vidal.

Admitió que la marcha y protesta solo pudo lograr el compromiso de tres meses y también recordó que en ese mes ya se inicia las lluvias en el subtrópico de La Paz. Pero no pudieron avanzar más allá y resignados desmovilizaron a sus bases y retornaron a sus comunidades.

Respecto del acuerdo que firmó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, con las organizaciones de Beni, la diputada Priscila Dantes lamentó que el mismo sea compromiso, que no justifica los 15 días de bloqueo que impulsó el pueblo Canichana.

“Finaliza el bloqueo con sabor a poco: 45 días para lanzar licitación, 45 para revisar y adjudicar, estudio aproximadamente entre 6 u 8 meses y recién inicio de pavimentación, 24 meses aproximadamente para pavimentar. Conclusión: quizá 2025 esté el pavimento hasta San Pedro nomás. San Pedro logró su objetivo gracias a su unidad y esfuerzo, el Beni sigue siendo el departamento abandonado por el Gobierno central (MAS) y por la obsecuencia de sus autoridades”, publicó la legisladora en sus cuentas personales en las redes sociales.

Fuente: El Deber

Comentarios