En tiempo de escasez, la Cancillería de Bolivia solo acepta pago en dólares en varios trámites

Los trámites de ciudadanos bolivianos para nacionalizar hijos, esposos o esposas extranjeros tienen que pagarse con la moneda estadounidense.

En tiempo de escasez del dólar en el país, no hay poder humano que convenza a la Cancillería. Los trámites de ciudadanos bolivianos para nacionalizar hijos, esposos o esposas extranjeros tienen que pagarse con la moneda estadounidense. Es imposible que acepten su equivalente en bolivianos.

Mientras, los que están fuera del país tienen otro problema. Esta vez, con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que depende del Tribunal Supremo Electoral. Resulta que pueden obtener su certificado de nacimiento en el exterior cuando lo requieran. Pero, el apostillado que se emite para que las personas puedan nacionalizarse, casarse o hacer cualquier trámite allá donde estén, tiene una validez de solamente tres meses, además es un requisito personal y se realiza exclusivamente en Bolivia. La única opción consiste en regresar al país por el trámite.

Doña Juana trabaja en limpieza. Hace 15 años decidió migrar a Argentina en busca de un mejor futuro. Allá nacieron sus dos hijos, de13 y 5 años de edad.
Hace dos años la familia retornó al país. Para nacionalizar a sus hijos y tramitar sus respectivas cédulas de identidad, apostilló los certificados de nacimiento argentinos de los niños en la embajada de ese país en La Paz.

Relató que ese trámite tiene un costo de $us 100. “Me enviaron al banco y allí pude hacer el pago al cambio en bolivianos, no tuve problema alguno”.

El siguiente paso para el trámite de nacionalización en que la Cancillería legalice (con sellos y timbres) los certificados de nacimiento argentinos de ambos. Por ese trámite cobra $us 50 y, aparte, Bs 74 con 60 centavos.

Juana hizo el trámite para su hijo mayor, apenas llegaron, para que pueda ingresar al colegio. En ese tiempo, aparte de los gastos altos, tanto en el lado argentino, como boliviano, no hubo mayor dificultad. El joven ya tiene su carnet boliviano.

Ahora su hija menor debe ingresar al kínder el próximo año. Acudió a la Cancillería. “Yo estaba segura que con esto de la crisis del dólar todo iba a ser más flexible, pero estaba completamente equivocada. Me han dicho que no, que el trámite se debe pagar en dólares sí o sí”.

Lo mismo ocurrió con Bertha, una mujer boliviana que vivió durante muchos años en Venezuela. Con los problemas en ese país, decidieron volver a La Paz. Primero, ella y sus dos hijas. Pagó los $us 50 y los Bs 74,60 por cada una.

Hace poco llegó su esposo, y cuando fueron a hacer el trámite, para convalidar, en este caso, la partida de nacimiento venezolana de cónyuge para avalar su matrimonio en Bolivia y tramitar una cédula de identidad para él, se encontraron con la misma respuesta. Pese a la crisis del dólar, no hay opción.

Este medio acudió a la Cancillería. La oficina donde se realiza el trámite está ubicada en la calle Ingavi, justo al frente del edificio central del Ministerio de Relaciones Exteriores, a pocos pasos de la plaza Murillo.

Poco antes, el policía de la puerta lo ayudó a sacar la ficha y preguntó, ¿apostilla o legalización? Legalización, por favor, respondió.

No tardaron más de cinco minutos en atenderlo. Tenía en mente plantear una situación similar a la de la señora Juana: nacionalizar a dos hijos que nacieron en otro país.

La funcionaria lo atendió con mucha educación, paciencia y cordialidad, pero volvió a repetir que el pago era en dólares.

Ella se encontraba detrás de una ventanilla y sugirió al usuario: “Para conseguir la doble nacionalidad debe acudir al Sereci, la entidad que emite el certificado de nacimiento. Allá recibirá varios requisitos. Uno de ellos es el certificado de nacimiento del país donde sus hijos nacieron. Si no fue apostillado en Argentina, puede llevarlo al Consulado de ese país en La Paz. Con ese requerimiento, nosotros podemos legalizarlo en la Cancillería. El costo es de $us 50 y Bs 74,60. En dos horas entregamos el documento legalizado”, explicó la funcionaria.

“¿Se pagan 50 dólares?, usted sabe que hay escasez y no se encuentra”, consultó el periodista y la respuesta fue: “No señor, forzosamente debe ser en dólares, porque los timbres consulares nos vienen en esa moneda. Hasta el momento no hemos recibido una instrucción oficial que nos permita cobrar en bolivianos, al tipo de cambio oficial”.

El periodista insistió: “Usted sabe que es muy difícil conseguir dólares”. La señorita, muy amablemente, insistió con una sonrisa dibujada en el rostro. “Señor, le comento que hacemos el trámite de lunes a viernes, y la gente trae dólares sin problema. Me dicen que hay en las casas de cambio de la avenida Camacho, por el estadio Hernando Siles o en los bancos”.

Al salir de la Cancillería, este medio recorrió cuatro casas de cambios ubicadas en la avenida Camacho, también a cuatro bancos que tienen sucursales en la zona central de La Paz.

La respuesta fue tajante en tres de las cuatro casas de cambios. “No tenemos dólares, no nos están llegando”. El tipo de cambio es a Bs 6,97, pero eso sólo es ofrecido en las pizarras, por pura formalidad.

En la cuarta, cuando se requirió $us 50, el encargado preguntó: “¿50.000?”El periodista detalló: “no, $us 50 para un trámite en la Cancillería”, y la respuesta fue “Ah no, no hay”. Ante la insistencia, el funcionario dudó, abrió la gaveta y mostró un billete viejo de $us 20. “Solamente $us 50 no le puedo cambiar, si necesita más podemos conversar”.

Cuatro bancos dijeron que no tenían dólares. En el Banco Unión, que sólo se entrega esa moneda a los clientes con cuentas en dólares, y se lo hace solamente por las mañanas. Eran casi las 16:00.

Doña Juana está reuniendo el dinero de a poco. Bertha relató que se fue a una casa de cambios en la zona sur, donde le cambiaron, pero con un valor algo más alto. “ni modo, era urgente”, lamentó.

Oficialmente, El Deber planteó el tema a la Cancillería en busca de contraparte. Se comprometieron a responder hasta el final de la tarde del viernes, pero no lo hicieron.

Foráneos

Sobre la apostilla del certificado de nacimiento válido sólo por tres meses en el exterior, respondió el director del Sereci La Paz, Javier Hinojosa.

“Esta fue una determinación del TSE en 2018, que estableció que la autenticación de identidad emitida por el Sereci tendrá vigencia de 90 días.

“Se incorporó esta resolución porque era posible que el registro, particularmente de los matrimonios hubiera sufrido modificaciones en su vigencia. Se presentaron certificados de matrimonios como vigentes, cuando había una cancelación de la unión (divorcio) en el exterior”. 

Aclaró que en el país y fuera, cualquier persona puede sacar su certificado de nacimiento y eso no tiene caducidad. Lo que tiene validez de 90 días es la autenticación o apostillado que sirve para hacer trámites fuera. Admitió que quienes lo requieren no tienen otra que regresar al país. Así, el costo de apostillado es Bs 59; los certificados entre Bs 33 a 34. A eso, el costo del viaje de ida y vuelta.

Fuente: El Deber

Comentarios