El Magisterio rechaza la propuesta de Pary y anuncia nuevas movilizaciones

Maestros ingresan a la plaza 14 de Septiembre. Foto: Alejandro Orellana

El magisterio urbano nacional rechazó el nuevo planteamiento del Ministerio de Educación por considerar que es insuficiente, por lo que preparan nuevas medidas de presión para la próxima semana. Asimismo, se informó que no asistirán a la reunión convocada por el ministro Édgar Pary para hoy, sábado.

“Hemos realizado un ampliado para analizar el documento propuesto por el Ministerio de Educación esta mañana. (…) Por unanimidad, las federaciones han rechazado el mismo, considerando que no hay avances, considerando que es más de lo mismo”, sostuvo el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Ante la invitación emitida anoche desde Educación, la dirigencia de los maestros urbanos del país informó que no asistirán a ninguna reunión.

“Mañana (sábado) a las 8:00 los vamos a estar esperando para analizar, si es posible, desmenuzar caso por caso. En el tema de la currícula, entraremos en debate, pero no es rechazar a través de un paro”, señaló el titular de Educación en conferencia de prensa.

Medidas

A su vez, Ludbin Salazar, también dirigente de la Cteub, informó que se decidió mantener los piquetes de huelga de hambre y en respaldo movilizarse el martes 4 de abril, además de la llegada de nuevos contingentes de maestros a la ciudad de La Paz desde otros departamentos.

“La próxima semana estaríamos radicalizando nuestras medidas con nuevos contingentes que estarían llegando a la ciudad de La Paz y a partir de ahí nosotros no descartamos decretar el paro de 72 horas a nivel nacional”, manifestó.

Oferta

Desde el despacho de Educación se ofertó la flexibilidad en la aplicación de la malla curricular y sumar mil horas para el déficit histórico.

Al respecto Molina dijo que “materialmente se traduce en aumentar sólo mil horas, en total nos estarían ofreciendo 5 mil horas para cubrir un déficit que va más allá de las 700 mil, no estamos hablando ni siquiera del 1 por ciento. En el tema de la malla curricular, nos proponemos entrar en un tema de flexibilidad, pero consideramos, tras debatir, que esto generaría un caos administrativo”.

Los maestros urbanos impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que prioriza cinco.

“Paro a medias”

El ministro de Educación, Édgar Pary, declaró que las protestas de los maestros van en desmedro y perjuicio de la educación, al recordar que el Gobierno llamó en siete ocasiones a reuniones para dialogar y solucionar este problema, además que el paro se cumplió a medias.

Dijo que, de acuerdo al reporte de las direcciones departamentales, sólo el 35% de las unidades educativas acataron la medida en el país. Detalló que en Oruro acató el 61%; en Potosí, 88%; Tarija, 70%; Chuquisaca, 53%; Cochabamba, 30%; Beni, 72%; Pando, 0%, y en Santa Cruz, 63%.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios