Educación: sugieren semanas intercaladas y nueva forma de evaluación

Clases intercaladas por semanas y  una nueva forma de evaluación que valore más la aplicación de los conocimientos son dos de las propuestas que llevaron los maestros al  Sexto Encuentro Pedagógico  “Por la Recuperación del Derecho a la Educación para todas y todos”. Estos temas y otros se debaten en el encuentro que se inició ayer y concluye hoy.

“Estamos debatiendo cómo será el retorno  a clases. Si la proyección de casos Covid del Ministerio de Salud  nos indica que para el 1 de febrero, cuando se inicien  las labores escolares,  el brote de la pandemia es controlado,  volveremos a las aulas de forma semipresencial y a distancia”,  dijo  el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura.

El dirigente explicó que los maestros proponen que estas clases sean intercaladas  por semanas. “Es decir que si el curso tiene 30 estudiantes, la mitad pasará una semana- cinco días- de clase y la otra mitad la semana siguiente”, dijo y  aseguró que de esta manera no se aumentará la  carga laboral para el maestro.

Con esta propuesta, los maestros descartan  la sugerencia  del ministro de Educación, Adrián Quelca, quien  hace un poco más de un mes indicó que las clases serían semipresenciales, pero día por medio, vale decir que de 30 estudiantes de un aula,  15 acudirían lunes, miércoles y viernes y el otro grupo martes, jueves y sábado.

Laura aseguró que esa propuesta es inaceptable porque en ese caso, los maestros tendrían un día más de trabajo: los sábados. “No creo que nos aumenten el salario por esa carga horaria”,  dijo el representante del sector,  ayer en la inauguración del encuentro pedagógico. En esta actividad se analizan las nuevas políticas de educación para la gestión 2021.

Dijo   que por eso  los maestros proponen esta opción, pero aseguró que la mejor vía es que los estudiantes  puedan pasar  clases todos los días. “En el trabajo técnico pedagógico que hemos tenido como magisterio, realizamos una jerarquización de  tres modalidades de trabajo”, aseguró  e indicó que la primera es   la presencial.

“Todos queremos volver a clases;  sin embargo, si los informes del Ministerio de Salud y de lo  COE (Comité  Operativo de Emergencia) dicen que el incremento de casos de Covid es alto, optaremos por el plan B, que es de forma semipresencial ”, aseguró el representante del magisterio urbano en el encuentro.

El secretario ejecutivo del magisterio rural, Andrés Huayta, dijo que están  de acuerdo con la modalidad semipresencial;  también apoyan la aplicación de la forma presencial en las  áreas alejadas. Este sector plantea además que   la educación sea política del Estado;  además, pide la revisión de la  malla curricular  y los protocolos de bioseguridad. “(Se debe definir cómo será) desde que el estudiante ingrese al colegio, al aula y al patio del colegio. Se debe establecer cómo trabajará  la maestra en aula, cómo será  la salida de los estudiantes”, explicó.

Laura  aclaró que el Estado  debe  garantizar los materiales de bioseguridad en los establecimientos.  “El recreo es parte de la actividad pedagógica, por eso no se puede suprimir, pero sí se puede reducir el tiempo o quizá salir a ese espacio por horarios”, sostuvo.

Como segunda propuesta, el dirigente dijo que  si el brote de la pandemia es demasiado alto, entonces la educación será a distancia con el apoyo de los cuadernillos. El magisterio  planteó  que estos materiales se inserten en  los temas dosificados y acordes al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Esa enseñanza  podrá acompañarse por la herramienta virtual, la radio y la televisión.

La tercera propuesta se refiere a  la modificación de  la forma de calificación.  Para este fin, el sector sugiere la aplicación de cambios al Reglamento de Evaluación para  dar más valor cuantitativo  al aprendizaje y la aplicación de conocimientos. “Eso debido a que con la educación a distancia o semipresencial será complicado calificar al estudiante con la actual forma de evaluación”, indicó.

Según el Reglamento de Evaluación, ahora, las calificaciones se realizan en cuatro dimensiones. La primera es  el Ser, que valora las expresiones de actitudes, las prácticas de igualdad, unidad, inclusión y  solidaridad,  entre otros. Tiene  un valor de 20 puntos.

 La segunda es el  Decidir,  que valora  la capacidad de tomar decisiones a partir de la realidad, la posición crítica sobre hechos sociales y  las responsabilidades,  entre otros. Vale   20 puntos. La tercera  es el Saber, que  califica lo aprendido y sus conocimientos. La cuarta es el Hacer y se  valora cómo aplica sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades.

Laura  dijo  que con  el criterio del magisterio “ahora las dimensiones del Saber y Hacer deben tener un valor de 45 puntos cada uno, es decir que entre ambos se pueda llegar a 90 puntos y el Ser y el Decidir, 10 puntos, entre ambos”. Con ello se suman los 100 puntos.

Página Siete

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