Dos millones de personas no tienen acceso a agua potable en Bolivia

Foto: UNICEF

Mediante convenios con municipios del país pretende llegar con agua potable a 3 mil familias (unas 15 mil personas) en el presente año.

Al menos 2 millones de personas en Bolivia no tienen agua potable en sus viviendas. La cifra puede aumentar si no se prioriza la atención con este servició básico, afirmó el director de la Fundación FH Bolivia, Marcio Oblitas.

“No es justo que, con la pandemia del Covid-19, algunas personas murieron sin tener agua para lavarse las manos o consumir sus alimentos”, lamentó el ejecutivo de esa organización. Oblitas participó este martes en la firma de un convenio con la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la Fundación Coca Cola para ejecutar proyectos de agua potable en beneficio de 605 familias de cuatro barrios.

A raíz de esta realidad, la Fundación FH Bolivia impulsa el movimiento Bolivia con Agua para solucionar la carencia de este servicio básico en el país.

Foto: ED

Según Oblitas, la población vulnerable a la falta de agua potable está en todo el país, principalmente en parte de Cochabamba, Chuquisaca, El Alto y el norte de Potosí, donde la fundación está trabajando.

“Por eso nació el movimiento Bolivia con Agua para dar una solución a la problemática. Dos millones de personas es una tarea muy grande, hemos convocado a las empresas, las fundaciones y población en general para que contribuya con una donación que nos encargamos de triplicar o cuadruplicar con aportes de los municipios y las comunidades”, señaló.

A criterio de Oblitas, el gobierno está haciendo su propia labor, pero no es suficiente. No se puede dejar que en las comunidades continúen viviendo sin agua potable.

Más allá de alianza firmada con la comuna tarijeña y la Fundación Coca Cola, la Fundación FH Bolivia planea concretar otros convenios similares en otros municipios del país para llegar con agua potable a 3 mil familias (unas 15 mil personas) en el presente año.

“Estamos gestionando otro financiamiento para que el próximo año sean 5 mil o 10 mil familias con la perspectiva de solucionar esta problemática lo antes posible”, expresó Oblitas.

Fuente: El Deber

Comentarios