Decreto para ascensos en las FFAA demuestra que hubo un golpe de Estado, según Copa

Foto: Archivo

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó que el hecho de que el Gobierno haya decidido dar curso a los ascensos en las Fuerzas Armadas a través de un decreto y pasando por encima a la ALP demuestra que en noviembre de 2019 hubo un golpe de estado en contra del expresidente Evo Morales.

Asimismo, anunció que se presentará una acción directa de nulidad para invalidar el decreto ya que considera que el Ejecutivo cometió una “usurpación de funciones” en contra del Legislativo.

“Nosotros vamos a hacer una acción directa de nulidad porque es una usurpación de funciones lo que están haciendo. Y claramente ahí se ve ahí la alianza que ha habido con este Gobierno de transición por parte de los militares, porque efectivamente ahora se demuestra que fue un golpe de Estado”, dijo Copa a  ATB.

Agregó que el Decreto demuestra que hay una “alianza” entre el Gobierno y las FFAA y reiteró que esa es la muestra que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado.

Ya en la mañana, la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió un comunicado rechazando dicho Decreto y acusando al Gobierno de “dictador”.

“Desde la Jefatura de Bancada La Paz, condenamos enfáticamente y denunciamos ante la comunidad internacional como nuevamente el Gobierno de facto de Jeanine Añez a través de Decreto Supremo, aprobó el ascenso de los comandantes generales de las FFAA, ratificando con ello, que su actuar se adecúa plenamente a un Gobierno dictador y nefasto” (sic), señala el comunicado de la Bancada del MAS.

El pasado 15 de julio, el Gobierno aprobó un Decreto Supremo para proceder al ascenso directo dentro de las Fuerzas Armadas, denunciado que el la bancada del MAS en el Legislativo no avanzaba en ese camino como una “venganza” en contra de las FFAA.

“El Gobierno ha decidido hacer los ascensos directamente y sin la Asamblea Legislativa”, aseveró López en conferencia de prensa.

El Decreto, en ese sentido, señala que “en cumplimiento a la Constitución Política del Estado se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las FFAA aprobado por el Tribunal Superior de las FFAA a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener  a las FFAA con el grado de eficiencia que requiere los intereses confiados a su misión”.

Los ascensos en las FFAA han generado más de una polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo, después de que el Senado observara los ascensos y pidiera rectificar las “irregularidades”.

Las irregularidades fueron subsanadas por el Ejecutivo recién a principios de junio, según Eva Copa, y la lista aún no fue tratada por la Cámara Alta.

Ante ese panorama, el Ministerio de Defensa presentó una querella penal en contra de Copa por su respuesta “tardía e injustificada” en el tratamiento de la nómina de ascensos de las FFAA; la misma fue admitida por la Fiscalía.

En el medio de la polémica, las FFAA dieron un ultimátum al Senado, amenazando con aprobar las listas por su cuenta y amparados en su Ley Orgánica, algo que no sucedió.

A raíz de ese último hecho, la ALP aprobó el 25 de mayo pasado una Declaración Camaral en la que rechaza las actitudes del comandante en Jefe de las FF. AA., general de División Carlos Orellana Centellas y hasta algunos legisladores llegaron a pedir su renuncia.

Oxígeno.

Comentarios