Carnaval: está prohibido desperdiciar el agua potable

Foto: Jorge Gutiérrez

Ministerio de Medio Ambiente y Agua anuncia la medida y pide racionar el elemento en actividades comerciales.

Mediante la resolución ministerial 033/2023, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se prohíbe el uso inapropiado del agua potable durante las fiestas carnavaleras. Asimismo anuncia el racionamiento del líquido elemento en las actividades comerciales, como los lavaderos de autos.

“El artículo 20 de la Constitución Política del Estado señala que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo de los servicios básicos del agua potable; por tanto, esta resolución resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para el consumo humano durante las festividades del carnaval evitando el desperdicio de líquido elemento aplicable en todo el territorio nacional”, reza la resolución ministerial emitida la mañana de este martes. 

Juan Santos, titular del ministerio, explicó que está determinación se tomó debido a los cambios climáticos y la escasez de agua en municipios del país.

“En estos tiempos que se prevé que, el agua es un factor fundamental para la vida y frente a la crisis climática que afecta a los diferentes ecosistemas, vemos con preocupación la escasez de agua; por eso, convocamos al pueblo boliviano hacer un uso apropiado y racional del líquido elemento”, manifestó Santos, en conferencia de prensa.

La Resolución Ministerial 033/2023 establece que el control del uso inapropiado del recurso hídrico estará a cargo de las gobernaciones departamentales, los gobiernos municipales, la AAPS, las entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a nivel nacional e instituciones privadas y públicas.

A manera de prevención, la autoridad anunció la racionalización del líquido elemento en actividades comerciales, como construcciones y lavaderos de autos.

“Las medidas urgentes que vamos a implementar desde la institución de EPSAS (Empresa Pública de Saneamiento de Aguas) es que se va racionalizar el agua en actividades económicas, principalmente las que tienen que ver, por ejemplo, como lavaderos de autos y construcciones de edificaciones”, anunció la autoridad.

Fuente: El Deber

Comentarios