Carnaval de Oruro suspendido por alza de casos covid-19 en todo el país

La mayor fiesta folclórica de Bolivia, el carnaval de Oruro, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco, fue suspendido este año a raíz de la pandemia del covid-19, anunció este martes una asociación encargada de su organización.

“El carnaval se suspende sin fecha, hasta que tengamos el visto bueno del Ministerio de Salud, del Sedes [Servicio Departamental de Salud de Oruro], para que se pueda ver qué se hace para el próximo carnaval”, afirmó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO).

Más de 50 grupos de danza que integran la ACFO se reunieron el martes en Oruro (230 km sur de La Paz), para discutir qué hacer con la festividad religiosa, la “fiesta mayor” del país en honor a la Virgen católica del Socavón.

Quispaya dijo que una de las sugerencias en la reunión fue postergar la fecha, idea finalmente desestimada. El carnaval de Oruro “no puede ser movible (porque) está ajustado al calendario litúrgico de la cuaresma”, indicó.

Para 2021 se habían fijado el lunes 15 y martes 16 de febrero como feriados nacionales y como fechas para el carnaval de música autóctona.

El carnaval de Oruro, ciudad de fuerte vocación minera, pasó a partir de 2008 a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Previamente, en 2001, la UNESCO lo declaró obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La festividad suele congregar a más de 350.000 turistas locales y extranjeros.

Pero los planes se vinieron abajo por la pandemia del covid-19, que se encuentra en fase de alza en Bolivia, principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

El departamento de Oruro, de unos 550.000 habitantes, no ha estado al margen, y acumula más de 6.700 enfermos y más de 340 muertos por el nuevo coronavirus.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, registra hasta la fecha más de 165.260 contagiados del virus y más de 9.240 fallecidos.

Infobae

Comentarios