Bolivia y Chile fijan un plazo de 30 días para trabajar en políticas migratorias, contrabando y vehículos robados

Foto: ED

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que se suscribirá un acuerdo que permitirá compartir la información en línea sobre los vehículos con denuncias de robos.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de coordinación en la ciudad de Iquique entre las autoridades de Bolivia y Chile, para abordar diferentes problemáticas que se registran en la frontera, principalmente por los continuos robos de autos y delitos trasnacionales.

Ambas delegaciones determinaron fijar un plazo de 30 días para trabajar en políticas migratorias, flujo de personas y contrabando.

Además, acordaron volver a reunirse en 15 días, esta vez en Bolivia, a fin de suscribir un nuevo instrumento que permita tener la información en línea sobre los vehículos robados en Chile y de esta manera poder realizar operativos en todo el territorio nacional para poder identificar qué vehículos se estarían comercializando con denuncias de robo internacional.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien encabezó la delegación boliviana, afirmó que la reunión bilateral permitió que ganen los intereses del pueblo chileno y boliviano por encima de la burocracia.

“Esto nos permitirá no solamente generar de mejor manera el trabajo de la Policía boliviana, sino ayudará a disminuir la organización criminal dentro de la República de Chile, va a mitigar los efectos de robo de vehículos en este país hermano”, afirmó tras el término de la reunión.

Consultado por los medios chilenos sobre los mecanismos que utiliza el Gobierno boliviano para detener la compra de autos chutos en Bolivia, Del Castillo respondió que el compartimiento de la información con Chile ayudará a los operativos en tiempo real con el fin de devolver la herramienta a sus verdaderos propietarios.

Por su parte, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de la República de Chile, expresó que la principal preocupación de ambos territorios es la seguridad, lo que ha motivado la reunión, la cual calificó de positiva.

Este encuentro se da después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en el municipio de Challapata, Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país. Uno de esos proyectiles impactó en la columna vertebral de Mario Bello Marañao.

Según el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, unos 5.000 autos robados en su país estarían en territorio boliviano. 

Fuente: El Deber

Comentarios