Bochornoso festejo patrio: Ejecutivo acusa sabotaje y Legislativo denuncia censura

Los actos en homenaje a los 195 años de la patria, se vieron empañados hoy, luego de una evidente pugna de poder, entre el Ejecutivo y el Legislativo. Desde el legislativo, dominado por el Movimiento al Socialismo (MAS), se denuncia una censura de parte del canal estatal, al interrumpir, en su transmisión, en más de una oportunidad el discurso de la presidenta del Senado, Eva Copa, mientras que desde el Ejecutivo, se acusó a los legisladores del MAS, de un sabotaje, al impedir que la presidente transitoria, de su mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Y es que el canal público fue blanco de críticas y reclamos a través de las redes sociales, por la censura al discurso de Copa en la Sesión de Honor por el aniversario patrio.

Mientras Copa se dirigía al país, el canal del Estado puso a hablar al periodista que envió a la ALP, quien daba referencias sobre el aniversario patrio y no permitía que se escuche a la titular del Senado.

Luego, la transmisión del discurso volvió a quedar en segundo plano cuando se escuchó a los traductores de idiomas originarios presentando a Copa en la sesión, pero haciendo inaudible las palabras de la presidenta de la Cámara de Senadores.

La transmisión del discurso de Copa también tuvo fallas de origen que impidieron que se le escuche a través de la señal de radio.

“Por qué no dejan escuchar el mensaje de Copa”, “Bolivia TV transmitan el mensaje de la presidenta Eva Copa”, “dejen escuchar a Copa”, dicen algunos de los mensajes publicados en la página de Facebook de Bolivia TV.

Al cerrarse el discurso de la presidente del Senado, la Asamblea Legislativa Plurinacional no dio lugar al mensaje de la presidente Jeanine Áñez, bajo el argumento de que no se cumplió con el trámite de rigor, pues no se había remitido desde el Ejecutivo el detalle del informe de la presidenta, según informó  Copa.

Ante la protesta de algunos diputados y senadores del oficialismo, la mayoría del MAS dio por concluida la sesión de honor, explicando que se agotó el orden del día, sin dar paso al mensaje de la mandataria.

El Gobierno denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), “saboteó” la transmisión del mensaje de la presidenta Jeanine Añez en la Sesión de Honor.

“Anunciamos que nosotros, en cumplimiento con la Constitución, estamos cumpliendo. En la sesión se iba a entregar el documento (del informe presidencial), una vez terminado el mensaje. Sin embargo hoy usaron esa excusa para ocultar esto. Trajimos el informe, pero no lo recibieron, nos cerraron las puertas. Es un sabotaje del MAS”, afirmó el viceministro de Coordinación Legislativa y Gubernamental, Israel Alanoca.

Por otra parte, el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio aseguró al diario Página Siete, que el mensaje de la Presidenta no fue transmitido en la Asamblea porque “ellos (los asambleístas del MAS) no dieron paso al enlace”, declaró.  La autoridad explicó que la conexión para transmitir en la ALP el mensaje de Añez estaba establecida y sólo se esperaba una autorización que nunca llegó

“Nos pasaron la voz de que Copa planeó todo, nos avisaron que ella dio la orden muy temprano para que no den paso a  la  conexión. Además, ellos nos dieron el link de conexión y estábamos en sala de espera”, afirmó Julio.

Comentarios