Asfi pide a los bancos reprogramación de deudas de afectados por el conflicto en Santa Cruz

Los asociados a Conamype informaron que los afectados no solo son de Santa Cruz, sino todos los que tienen algún vínculo económico con esa región.

Los comerciantes y deudores que tengan problemas para el pago de sus cuotas podrán reprogramar su plan de pagos con los bancos. Esta facilidad fue dictada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y dirigida a todos los clientes que hubieran sido afectados por los conflictos que vive el país.

“Se instruye a las Entidades de Intermediación Financiera (bancos), atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad económica por la coyuntura actual que vive el país”, señala una parte del comunicado de la entidad reguladora.

Desde el 22 de octubre el departamento de Santa Cruz lleva adelante un paro indefinido de labores y que este viernes cumplió las tres semanas. En ese lapso de tiempo las actividades comerciales se redujeron, lo que provocó un problema económico a todos los comerciantes. La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), adelantó que varias de sus afiliadas se declararán en quiebra al no poder cumplir sus cuotas con el banco.

“La atención a las solicitudes de reprogramación, pueden contemplar la inclusión de periodos de gracia y otros aspectos necesarios que faciliten las condiciones, así como mejorar la accesibilidad a soluciones ajustadas a las características del crédito y la situación particular de cada prestatario”, señala otra parte del comunicado de la Asfi.

Por esa razón pidió revisar caso por caso. En la Conamype indicaron que no solo son empresarios de Santa Cruz, sino aquellas personas que tienen negocios con empresarios de ese departamento, por tanto, el problema no solo afectó a empresarios cruceños, sino a los del interior que comercian con esa región.

Según el comunicado, la reprogramación bajo estos términos no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática, ni el cambio de su estado.

Fuente: El Deber

Comentarios